10.3.08

Malos resultados

Tras las elecciones toca la reflexión y el análisis. Desde mi punto de vista los de ayer han sido unos malos resultados para España.

Malos porque se apoya a un partido que durante cuatro años no ha hecho muchos méritos para seguir gobernando, aunque espero que la experiencia les mejore un poco. Han ido dando bandazos todo el tiempo e improvisando sobre casi todo, desde política antiterrorista a vivienda, pasando por el capítulo internacional donde casi nunca se ha percibido mucha inteligencia. Baste recordar el apoyo tácito de Zapatero a algunos políticos de otros países y que han levantado ampollas con los gobiernos finalmente elegidos. Mención aparte para la Ley de Igualdad, que consigna penas diferentes para hombres y mujeres en casos de violencia pasional (odio que la llamen "de género").

Malos porque no se castiga duramente a un partido que ha resultado ser especialmente ponzoñoso durante los últimos cuatro años, dando una caña al gobierno demasiadas veces injustificada y muchas veces alejada de los errores efectivos del mismo. Ausencia total de autocrítica, contínuas mentiras acerca de casi todo y cerrando filas con la Conferencia Episcopal en temas que nadie en su sano juicio tomaría en serio. Que me vengan conque toda su oposición al matrimonio homosexual es por una cuestión meramente semántica son ganas de tomarme por tonto. Estos resultados alejarán de nuevo la más que necesaria renovación que debe afrontar ese partido.

Y sobre todo, malos porque se acentúa la tendencia del bipartidismo en España, con 322 de 350 escaños ocupados por PP y PSOE. Y eso nunca fue bueno: se rebaja el nivel de exigencia para ambos partidos que ya cuentan con suelos electorales importantísimos y a los que casi nadie va a poder condicionar ante posibles medidas abusivas.

No entiendo por ejemplo a los electores de IU que han votado "útil". Normalmente IU se juega sus escaños con el PP, no con el PSOE, así que han regalado escaños a Rajoy. ¡Qué cosas tiene la Ley D'Hont! Además, suponiendo que el voto a IU efectivamente restase escaños al PSOE para ir a parar a la formación de Llamazares éstos normalmente apoyarán al PSOE antes que al PP, así que ¿dónde está el problema? También supongo que ese apoyo al canon en contra de todo lo que habían repetido como papagayos durante los últimos años les ha hecho merecedores del capón.

Llamazares, por cierto y en su línea, consigue hacer mal hasta las tareas más sencillas: anuncia que no se presentará a la reelección como Coordinador General en lugar de presentar su dimisión inmediata o aplazada, de forma que resta visibilidad a quienquiera que vaya a substituírle en esas tareas... y ese quienquiera que sea necesita desesperadamente visibilidad para que la gente sepa quién es. También, espero, será más pragmático y sensato que Frutos y Llamazares y dejará esa obsesión por salir en la foto y por apuntarse a todo circo mediático que se monte. Espero que abandone también esa dialéctica trasnochada y se den cuenta de una vez de que ya estamos en el siglo XXI.

En fin que contento, lo que se dice contento, no estoy.

No hay comentarios: