21.8.06

Estupideces forestales en la encuesta de "La Voz de Galicia"

Existe un límite en la cantidad de estupideces que soy capaz de soportar en un sólo día. Por desgracia para mí, la cantidad de estupideces que es capaz de decir la gente supera con mucho a mi aguante.

Veamos, esta vez lo que me subleva es la encuesta que realiza "La Voz de Galicia" en su web, a cuenta de la idea de bombero (de bombero inepto, quiero decir) que ha tenido alguna de las cabezas (no) pensantes del ejecutivo autonómico.

La idea(?) en cuestión pretende adoptar una medida que los muy socialistas y muy solidarios gobiernos andaluz y extremeño infringen a sus ciudadanos, y que consiste, básicamente en cobrar un dinero a los propietarios por apagarles el monte. El caso extremeño me gusta un poco más que el andaluz, ya que las superficies menores a cinco hectáreas (aquellas que pertenecen a gente de no tantos recursos) se apagan "gratis". De todas formas, es acojonante que dos gobiernos que se dicen de izquierdas hagan estas cosas (por eso me gustan tanto los políticos)

Tanta inteligencia me abruma. Pero si increíbles son esta clase de cosas, no menos increíbles son las opiniones vertidas en algunos comentarios (luego dicen que todas las opiniones son respetables):

1. "Yo estoy completamente de acuerdo con que se cobre. De esta forma los propietarios de montes privados tendran la obligacion de mantenerlos limpios. Ser propietario de un bosque no es como tener un jardin, que lo puedes tener como quieras, sino que tienes una serie de responsabilidades que afectan a otra gente. Es este caso, si por culpa de tener el monte descuidado, hay un incendio y muere gente, se contamina el agua, mueren animales, arden casas, se destruyen tendidos electricos... es necesario tener los montes cuidados, y cobrando por extinguir los incendios, los propietarios tendran mas cuidado.
Apagar un incendio supone un gasto enorme, economico no solo por el personal, sino por los medios, el gasto de agua... pero tambien humano y ecologico. Porque la Xunta va a pagar ese gasto por un incendio en un monte de alguien que no se merece tenerlo?"

Bueno, porque resulta que los propietarios sabemos algo del bosque y usted nada en absoluto. Si no sabe, cierre el pico.

Evidentemente, los montes no son jardines, y efectivamente, hay una serie de responsabilidades. Los incendios, por ejemplo, no son culpa nuestra (y que no pille a un pirómano). Para empezar, no sabe usted lo que es tener un bosque cuidado, y si hay un incendio nosotros perdemos mucho. Para mi familia, por ejemplo, los montes son como una especie de "banco" que nos ha sacado de más de un apuro económico. Cuando arden nos jodemos mucho: los montes nos proporcionan leña, fertilizantes, mantienen estable el clima de nuestra zona...

Nuestras responsabilidades no son para usted ni para las ciudades, sino con nosotros y con el monte. Tener los montes limpios siempre los degrada, ya que el suelo queda desprotegido y los nutrientes que debería recibir de la putrefacción de la materia vegetal que ustedes consideran suciedad son necesarios para el bosque. Además, la maleza sirve de refugio y alimenta a una parte de la fauna del monte. Forma parte de su ecosistema, y eliminarlo sólo puede ser dañino. De hecho (y no me canso de repetirlo) en el pasado, cuando la gente vivía del campo y del monte, las rozas se hacían de una forma estrictamente rotacional para evitar que el suelo perdiese fertilidad. Pensar en rozarlo todo cada año no sólo es irrealizable por la magnitud de la tarea y lo inasumible del coste para nosotros, sino que denota un desconocimiento palmario de la realidad de los mismos.

Yo creo que sí nos merecemos estos bosques, ya que somos los que realmente sabemos cómo gestionarlo y lo importantes que son, cuando la mayoría de la gente los ve desde la carretera. Los montes en perfecto estado son una garantía para nosotros y nuestra calidad de vida. Téngalo muy en cuenta, siempre.

2.
"O mantemento da propiedade privada e cousa particular de cada un. O que teña monte, eu incluido, se se lle queima, e teñen que vir os bombeiros, a pagar que toca, xa veras comoa se acaban os lumes. Penso eu e........."

Pues ya verás lo rápido que se acaba el monte. Si alguien quiere joderme ya sabe lo que tiene que hacer. Y cómo no tengo ni tiempo (trabajo a 200 kms de mis montes) ni dinero (no llego a mileurista), y además mis padres están jubilados y no tienen cuerpo para estas fiestas ni alcanza la pensión para pagar a quien lo limpie, pues simplemente no puedo hacerlo (a menos que me alimente a base de bocadillos todo el año).

Por cierto, ¿por qué nadie ha dicho que el rural gallego está muy envejecido y que la gente que gestiona los bosques no está para hacer tareas de este calibre, simplemente porque su cuerpo no lo permite?

Lo que puede pasar es que ante la amenaza simplemente mucha gente termine cortando los bosques y dedicándolos a prado, o que se busquen a constructores, y se construyan allí un par de bloques de edificios. Así fijo que no arde el monte. También puede pasar que los constructores quemen el monte y que la gente, al no poder pagar las extinciones ni otras servidumbres que se quieren imponer cambien el uso.

Razone antes de decir paridas la próxima vez.

3
"Na nosa familia temos alguns matos, e mantemolos limpos ao longo do ano, especialmente en Veran... sera por iso que na nosa vida tivemos un fogo neles?"

Si yo tuviese "algúns matos" también los limpiaría cada tres años para no degradar el suelo. Pero como tengo más que eso, pues simplemente recojo la broza que requieren mis animales, la que preciso para abonar las fincas y un extra si me queda tiempo. Y como yo, mis vecinos.

4
Uno de los factores contra los que debemos luchar es por la baja cocienciación moral del medio ambiente en la población rural. Otro factor es la prevención destinando las "cuadrillas" temporales de verano, a todo el año, ejerciciendo durante el invierno limpieza en accesos forestales y replantaciones en montes no privados. (...) El establecimiento de tasas para los vehículos pesados forestales por daños a los viales tampoco sería descabellado. (...)

La "baja concienciación moral del medio ambiente" la tendrá usted. En el campo la mayoría de la gente evita cagar en su plato (idiotas los hay en todas partes). Me gusta la solución de las cuadrillas, siempre y cuando las rozas se hagan con criterio (rotacional, entre otras cosas) y no supongan un gravamen inasumible para la gente del campo. El daño que hacen los vehículos pesados no es tanto en los viales como fuera de ellos (una extracción de madera arrasa el suelo del bosque con más efectividad que un incendio, si bien la recuperación es más rápida). Lo de los viales es hasta anecdótico en comparación, aunque en muchos casos se conviertan en barrizales intransitables. Se lo dice uno que se ha llenado de barro hasta las orejas más de una vez (y más de dos).

5
"Me parece perfecto que cobren la extinción de incendios en las fincas privadas, así la gente procurará tenerlas limpias (lo que casi nadie hace hoya) e inentará que ningún piromano conocido del pueblo se salga con la suya sin denunciarlo. Eso sí, que la Xunta también subvencione la limpieza de fincas privadas o que por lo menos facilite algún sistema de explotación de las mismas a cambio de su limpieza."
No, así la gente procurará tenerlas peladas, o convertidas en prados o construirán en ellas si existe la posibilidad. Ecológicamente un desastre.

Y si en mi pueblo pillamos a un pirómano, le garantizo que no se va de rositas. De hecho, una vez descubrí un incendio a 400 metros de mi casa (y no es la vez que más cerca vimos el fuego), llamé al 112 y me fui pitando al lugar. Llegué el primero, claro, pero el pirómano ya se había pirado. Los de la cuadrilla me echaron la culpa a mí, ya que estaba en el lugar, y durante una temporadita lo pasé bastante mal, pero cómo nadie tenía pruebas, no me tocaron (aunque me tocó dejar mis paseos por el bosque e ir al río en el que me bañaba todos los días en coche... con lo que detesto ir motorizado hasta allí). Finalmente tuve suerte y pillaron al verdadero pirómano con las manos en la masa (y este era un pirómano nato, con tratamiento incluído). Tuvieron que mantenerlo alejado del pueblo durante bastantes semanas, hasta que la cosa se calmó. De lo contrario lo hubiera pasado mal, muy mal. Aún hoy no le dirigimos la palabra.

6.
"Estoy totalmente de acuerdo con esa medida. Los dueños de montes obtienen pingües beneficios por los árboles, y no pueden pretender que la labor de extinción de incendios en sus propiedades la paguen los contribuyentes. Tienen que cuidar sus montes, manteniéndolos en buen estado."

Otro que no sabe dónde vive. ¿Pingües beneficios? Su burremia es tan enorme que no sé por dónde empezar, aunque quizás debiera hacerlo por pedirle que le eche un vistazo al precio de la madera, que ha bajado o se ha mantenido congelado durante lustros. El coste de la vida sube pero el de la madera se mantiene o baja (aunque si vas a comprarla, entonces ha subido por encima del IPC). Si tuviésemos pingües beneficios tendríamos con que mantener el bosque más limpio, como por ejemplo con maquinaria que recolectara el matorral y lo triturara en el mismo sitio. De esta forma sí podríamos limpiar varias parcelas más al año siguiendo un criterio rotacional, y con un ciclo rotativo más corto que con otros métodos.

Sobre lo de "buen estado", ya me dirá a qué se refiere con eso, ya que, como he repetido una y otra vez, el matorral forma parte del ecosistema del bosque y es necesario para su equilibrio

7.
"La forma para evitar los incendios forestales una 1ª actuacion seria hacer una limpieza de la masa forestar con una anchura de 50m a lo largo de pistas,caminos carreteras y zonas donde puedan acceder personas a pie o en vehiculos (...)"

Y el daño que hizo la trasamazónica a los bosques brasileños se quedaría en una carallada al lado de esto.

8.
E por que teño que pagar eu por apagar lumes de montes privados? Si teñen montes privados será que os poden manter,non si? pois que os manteñan tamén niso

Por supuesto. Los montes me venían de regalo cuando me compré el Ferrari. ¿No te jode? ¿Qué tal si averigua la renta per capita del rural gallego antes de decir otra babosada de ese calibre?

9 "(...) El PP durante los 16 años de gobierno de la Xunta tenía que hacer algo y no propiciar el abandono del monte y el resultado lo acabamos de ver (...)"

Otro que se nota que no es de campo. Antes del primer gobierno Fraga no había ningún dispositivo contra incendios. Los gobiernos tripartito (PSdeG-PSOE, PNG-PG y CG) y de Alianza Popular no tenían ninguna clase de política de prevención, de contención o de ayudas al rural. Estas cosas llegaron con Fraga (justo es reconocérselo). De hecho, el primer verano de Fraga tuvo un julio muy tranquilo y estábamos acojonados con lo rápido que se presentaban los de las cuadrillas al declararse un fuego. Tanto que levantaba suspicacias.

Cuando entrevistaron a Fraga, el 31 de julio de ese año, en la TVG, el viejo sacó pecho. El resultado fue que el 1 de agosto ardió como no había ardido en años.

Me resulta curioso que "Nunca Máis" (fundada, entre otras muchas asociaciones, por el PSdeG-PSOE y el BNG, a quien pertenecía su sede social y el dominio de internet) no haya pedido responsabilidades políticas por la descoordinación, desfeita. Me resulta también curioso que el señor Jorquera, del BNG eche la culpa de todo al PP y a su "inexistente" política forestal, cuando en el año que su formación ocupa la Consellería responsable de la lucha contra el fuego no se ha avanzado nada en este tema. Incluso se ha retrocedido (y la situación preexistente ya no era buena). Esto podría servirle de documentación al respecto.

10.
por suposto que é unha idea adecuada, concienciar á xente de que ten unha responsabilidade común. eu apuntaria que debe pagar o propietario do terreo no que se iniciou o incendio. son enxeñeiro forestal e faime moita gracia a cantidade de opinions que se verten sen un minimo coñecemento do asunto (...)"

Será ingeniero y lo que quiera. Pero tampoco tiene ni zorra idea. O sea, que si un pirómano decide iniciar un incendio en mi monte (o la policía determina que fue allí aunque no lo sea), me toca pagar el pato por él. Cojonudo. Mañana mismo doy orden de cortarlo todo: ni multas, ni problemas (ni monte).

11
"Después de lo visto estos días estoy convencido de que si fuese el PP quien propusiese esa medida habría tractoradas por toda Galicia y el BNG pediría dimisiones al grito de "o PP ten asovallado ó campesiñado Galego". Esta medida es impresentable y es fruto de la nula capacidad que tienen para resolver los problemas reales de los ciudadanos. Esto no lo resuelve el Estauto."

Este lo pongo porque estoy bastante de acuerdo. Si fuese el PP el escándalo sería monumental (y ni de coña nos metían semejante hachazo por lo mismo). Pero como es un gobierno de izquierdas se transforma, como por arte de magia, en una medida progresista, y los culpables de todo somos los dueños del monte, en lugar de los principales perjudicados de toda esta desgracia. Somos las víctimas, cojones.
Además, dudo mucho que el PP, que tiene en el rural su mayor bastión tirase piedras contra su propio tejado. ¿Tendrá algo que ver? ¿Es porque los paisaniños le votaban "ó Frajiña? ¿Y aquellos que no le votamos, qué?

12
O refrán dí: o que ten tenda que a atenda e senón que a venda. A xente wue se preocupa de telos seus montes limpos non ten porque ver como se queiman polo abandono dos montes colindantes sen limpar. Se aos donos que non limpan non lles sal rendíbel coidalos, que os vendan, seguro que ao que os limpa lle interesa mercalos. Se non queren vender, nen limpar, que paguen as consecuencias. En moitos concellos xa están a cobrar por limpar solares cheos de maleza ou multan ao propietario que non os limpe. Os bombeiros tamén cobran por apagalo lume."

Esta ameba debe tener intereses en alguna inmobiliaria desesperada por encontrar terreno, o bien no sabe lo difícil que es vender un monte en Galicia. Nuestra comunidad tiene una gran cantidad de minifundios, y muchos de los montes tienen tan poca superficie y unas lindes tan chungas que no hay quien lo compre. Tengo, por ejemplo, un monte de unas pocas áreas (unos diez metros de ancho y cincuenta de largo), pero con tantas aristas en su croquis que nunca se encuentran todos los marcos. Por no mencionar que en el monte no hay carreteras, y muchas parcelas con de un acceso complicado. En mi zona han muerto unos cuantos por vuelque de tractor. Con eso lo digo todo. El bosque no es un parque temático, ni un jardín tampoco.

13
"(...) Si tengo un bosque o finca arbolada y quiero vender la madera el producto de la venta es para mí no para las instituciones públicas. Asimismo, cuando me conviene vendo el terreno para construir chalés adosados o b loques de viviendas, o almacenes, fábricas, etc. Entonces es obvio que si se produce un incendio (...). Quemar rastrojos sin consultar antes con el Ayuntamiento a fin de asegurar los posibles riesgos, es delito. Sobra soberbia y falta sensatez."

Sólo jodería que, con el alud de subvenciones que recibimos (veamos... incluyendo las ayudas del protocolo de Kyoto por ser sumidero de CO2... recibimos... mmm... 0.00 euros) encima se lo quedaran ellos. Ya recaudan su parte en impuestos. También tiene toda la razón del mundo al suponer que todos los montes están en primera línea de playa y se pelean por comprarlos y que además nos lo pagarán a precio de suelo urbano, que es el más caro, y no forestal, que es el más barato (¿no era una causa de los incendios esa?).

Quemar rastrojos sin consultar con la delegación de la Consellería comarcal es delito, aunque el día en cuestión esté diluviando. Es el único caso en que cobraría: si quemas sin permiso o, estando autorizado, eres negligente y el fuego se extiende (si ves que está seco y sopla el aire, mejor no lo intentes, forastero)

14. "Si la intención de esta medida es hacer que los propietarios de los montes cuiden más sus propiedades, y en caso de que no esten capacitados para hacerlo, que cedan o vendan esos terrenos a la Xunta me parece correcto. Se puede entender como una medida de castigo o de prevención".

Lo que se deben estar descojonando en las promotoras inmobiliarias: son inocentes de todo y encima cretinos como el que firma esto considera que deberíamos deshacernos de ese terreno. Naturalmente, la Xunta no se desharía jamás de estos terrenos, no señor.


Hasta aquí llego por hoy. Como última recomendación, podéis visitar este otro blog, que está bastante currado aunque suela obviar el punto de vista del propietario, el principal perjudicado por todo este circo.

No hay comentarios: