16.8.06

¿Incentiva la piratería el "Computador para Todos"?

Lo que sigue es una traducción al castellano del artículo "Computador Para Todos incentiva a pirataria?", publicado en http://webinsider.uol.com.br


Entusiasta de linux decepcionado al ver que muchas personas que compran el "Computador para Todos" se van derechitos a un técnico que desinstala Linux (complejo y feúcho) e instala Windows y Office piratas.

Por Fábio Sales

La semana pasada me alegré mucho con una noticia. La empleada doméstica adquirió un ordenador para sus hijos. Es una evolución, para ella que trabaja en cuatro casas distintas a la semana, sale por la mañana y sólo llega a casa a la noche y no tiene tiempo para ayudar en la vida escolar de sus tres hijos.

El equipo fue comprado financiado en varios plazos pequeños que está en condiciones de pagar. Enseguida me preguntó si era una buena máquina. La informé que sí, dentro de sus características, puesto que es un equipo de bajo coste que tiene lo esencial para ser un ordenador funcional.

Lo que me dejó con más curiosidad fue saber que los ordenadores de este proyecto no pueden usar sistemas operativos que no sean software libre, lo que ayuda a mantener el coste bajo. Entonces le pregunté como se estaban adaptando ella y sus hijos a Linux.

Me respondió que ni siquiera llegó a usarlo, porque lo encontraba muy complejo y además, tenía una "carita muy fea". Fue entonces cuando le pregunté como hizo para cambiar Linux y que sistema estaba utilizando.

Aquí llegó mi decepción: me dijo que gastó 75 reales brasileños (unos 28?) para que un técnico le instalara todo el software que necesitaba, comenzando por Windows XP, Office 2003, antivirus, anti-spyware y firewall personal.

Todo lo que tenía en la máquina en software libre y legalizado se convirtió por 75 reales en un puñado de software pirata. Lo peor es que el profesional que la atendió afirmó que podía quedarse tranquila, pues el valor pagado eran los costes de licencia del software.

Le expliqué que lo que estaba haciendo estaba mal, y que el software ahora en su máquina era ilegal y todas las recomendaciones de siempre. Pero se qu ela situación no marcha y no puede tener otra salida. Por desgracia seguirá usando software pirata.

Al ver estas condiciones es cuando me pregunto si el ansia del gobierno en estimular el SL en Brasil no se volvió claramente un estímulo para la piratería de SP. Será que la persona o el lobby que estipuló que el "Computador ParaTodos" debería venir únicamente con SL pensói que las personas que hoy compran estos equipos tienen condiciones de usar un sistema Linux.

¿No habría otras maneras más fáciles de incentivar el SL en Brasil? Por ejemplo: ¿Existen cursos gratuitos de linux para las personas de menor renta? ¿Será que las personas que no tienen condiciones para comprar un ordenador sin el incentivo fiscal del gobierno tendrán la capacidad de pagarse un curso de linux?

Y el mercado hoy ¿contrata un secretario, carrera inicial de muchos jóvenes, también por el hecho de conocer linux? Si el objetivo del gobierno era incentivar el ordenador para la población de escasos recursos de forma que se les garantizase una mejora de la calidad de vida, creo que comenzamos con el pie izquierdo.

Si estas cuestiones no pueden ser respondidas, ¿por qué entonces el gobierno prohibió a los SP participar en el programa, aunque tuviesen una versión de bajo coste?

Soy usuario linux por elección, no porque el gobierno me impusiera utilizar SL en mi equipo. Esto nos remite a sistemas de gobierno autoritarios como los existentes en Cuba y Venezuela.

Los pilares de libertad y democarcia por los cuales fueron construídos los SL fuero completamente liquidados por el simple hecho de que el gobierno no dejó al ciudadano escoger democráticamente el uso de un sistema operativo libre o propietario de bajo coste.

No es así como el SL ganará espacio en el mercado, por la imposición. Linux deberá conseguir su espacio con un mejor rendimiento del software, con recursos originales, con sistemas que incentiven al usuario a utilizarlo y con la compatibilidad con el hardware y otros software existentes

Linux tiene que dejar de ser una simple opción más o una imposición, para volverse un sistema operativo fácil y atractivo. Y esto depende únicamente de sus usuarios y contribudores.

No podemos esperar que incentivos como este del gobierno para despegar hacia la verdadera libertad de elección

Technorati tags: , , ,

No hay comentarios: