14.11.06

Cuatro años de desprestigio

Ayer se cumplieron cuatro años del hundimiento del Prestige, ese famoso buque que anegó de fuel las costas de una parte de Europa, llevándose la peor parte las costas de mi Galicia natal.

En estos cuatro años hemos sentido la absoluta soledad en la que nos dejaron los dos gobiernos centrales que hemos tenido: el primero con un Plan Galicia que nunca existió y el segundo con su anulación definitiva y unas obras de infraestructura que en realidad ya estaban contempladas antes de que el dichoso navío apareciese en escena y que se nos presentan como la panacea cuando en realidad llegan con un retraso innoble.

Hemos visto como unos han escurrido el bulto al estar en el poder y otros han tratado de aprovecharse del tema para fines partidistas cuando no lo estaban.

Hemos visto como ante otras catástrofes, como las de este año, seguimos estando absolutamente solos, y con agravios comparativos como los 400 millones extra a Cataluña (de las arcas del Estado) mientras aquí, juntando riadas e incendios, no se alcanzaron los 25 (a cuenta de fondos europeos).

Ahora nos dice nuestro querido Emilio que estamos mejor preparados para una catástrofe similar... pero no sé cómo: seguimos sin buques anticontaminación a pesar te estar frente al corredor marítimo más peligroso de Europa; tenemos pocos remolcadores para la flota que poseemos; el fuel del Prestige sigue sin ser tratado; y las leyes marítimas no se han endurecido por la oposición de algunos de nuestros socios comunitarios (Reino Unido y Grecia a la cabeza).

Cuatro años de desprestigio.

Y mientras ello sucedía, sí que hemos sentido el calor de aquellos que vinieron de toda España (y de otras partes) cuando más lo necesitábamos, mientras los políticos se tiraban los platos y decidían si era conveniente o no que el ejército echase un cable (en ambos casos). Como siempre, la gente muy por encima de sus mal llamados representantes. Gracias a todos ellos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cantro bonito, tu queja del Prestige tiene su razón, pero que incluyas lo de los millones extras para cataluña me parece poco acertado por tu parte, suena a panfleto partidista y a lo único que contribuye es a que se odie más si cabe a los catalanes. La información es un arma y la desinformación un cancer.

Contremo dijo...

Sonará a lo que suene, pero eso no le resta ni un ápice de certeza.

No defiendo las tesis de ningún partido, sino que denuncio la situación de marginación a la que está sometida mi tierra natal por parte de quienes realizan los presupuestos (y ya han manejado varios partidos esos fondos)

Si a los catalanes les molesta tanto ser odiados por ese dinero, que nos lo cedan a nosotros.

Prometemos invertirlo en el AVE (el más antiguo de todos los que están en ejecución y el que será terminado en último lugar y con la velocidad media más baja y menores cambios en el trazado), en mejorar nuestras comunicaciones interiores (por ejemplo, en conectar Lugo, Ourense y Santiago por autovía o en hacer una alternativa a la N-550 que no sea de peaje) o en hacer las inversiones prometidas a Ferrol desde que Franco vivía (y toma eso al pie de la letra: desde entonces lleva pendiente). Prometemos no gastarlo ni en organizar unos Juegos Olímpicos, un Forum de las Culturas o una Exposición Universal.

Es más, en 50% de los núcleos urbanos de España están en nuestras cuatro provincias... y este estado de dispersión poblacional no es un criterio a la hora de efectuar esos presupuestos. Sin embargo, parece no haber inconveniente por parte del gobierno cuando las gasolineras gallegas están entre las más caras de España (teniendo una refinería en Coruña) o paguemos el recibo de la luz más caro de la península siendo el mayor productor (tenemos los ríos secuestrados desde hace décadas), y todo por el dichoso "factor dispersión".

Por si acaso también hago notar que las obras públicas son más caras en Galicia por lo mismo y por nuestra orografía, que tampoco "computa" a la hora de dotarnos de más fondos, así que aquí hay que hacer más con menos.

Abundo: para hacer un AVE con Portugal la voluntad del gobierno español era difusa hasta que Caixa Galicia y Caixa Nova (entre otros) dijeron que ponían ellos la pasta en forma de préstamo. El gobierno portugués simplemente lleva años manejando fondos de emergencia, así que hacen lo que buenamente pueden (aunque podían tener más claras sus prioridades)

Y que encima que cuando nos pase algo los presidentes elijan pasar más tiempo en un rancho de Texas, o en venir, hacerse la foto y salir corriendo a seguir con sus vacaciones en Canarias, y que además las indemnizaciones sean ridículas en comparación con lo que otros reciben sin necesitarlo tanto (por eso lo comparo con el caso catalán en realidad: coinciden en el tiempo)
y no procedan de las arcas del Estado sino de fondos europeos que España ya tenía concedidos para este tipo de cosas.

Creo que tenemos todo el derecho del mundo a que nos importe un carajo la autoestima de los catalanes, de los chinos o de Su Graciosa Majestad

Anónimo dijo...

Ni cataluña ha recibido extra ni ha empobrecido tu tierra con Forums ni Olimpiadas. Cataluña fue y será siempre un nucleo generador de riqueza, ahí está su "dinero extra" que ha generado ella misma y que esta vez no se ha ido fuera. En lugar de criticar lo de fuera hagamos introspección y veamos quien gobierna nuestra comunidad y que hace por ella. Lo demás demagogia pura. Un poco de historía y unos pequeños conocimientos de socio-economícos nos harán ver la realidad y no quedarnos solo con los titulares más amarillos.

Contremo dijo...

Y he aquí donde la gente patina siempre...

Realmente mi comentario iba más en el sentido de que Madrid va con dos intentonas consecutivas de conseguir unos Juegos, cosa muy bonita y loable, pero hay necesidades más inmediatas (conque fueran necesidades a secas ya serían más importantes).

Por eso también mencioné la Expo... de Zaragoza, que es un invento que no entienden ni los aragoneses... justo igual que no entendieron los catalanes el Fórum.

Y sí, hago examen de lo que pasa en mi comunidad y con los políticos locales, a los que no veo demasiado exigentes o aplicados a la hora de cambiar esta dinámica. Hay unos cuantos post sobre ello, como en este caso o en este otro. Pero que cada palo aguante su vela.

En cuanto a lo de la historia... bueno, también hay que tratar algo de geografía, ya que Galicia posee unas condiciones orográficas que nos han aislado de forma efectiva del resto de la península, dificultando tremendamente las comunicaciones terrestres, lo que provocó que fuesemos "olvidados" por la inmensa mayoría de los gobiernos.

Ello provocó además que nuestra economía no se desarrollara al nivel que podría, ya que las comunicaciones con América se desarrollaron principalmente desde Andalucía (mejores comunicaciones con Castilla) y que más adelante esto provocase las sucesivas oleadas migratorias que hicieron que, literalmente, haya un gallego en cada rincón del planeta, o que prácticamente sea imposible encontrar una familia gallega sin emigrantes. Te garantizo que los que se fueron no lo hicieron por gusto, y sé muy bien de lo que hablo.

Estas oleadas migratorias tuvieron a su vez otro efecto indeseable: buena parte de nuestra fuerza laboral y de la gente con iniciativa suficiente se fuera lejos, y desarrollara lejos sus negocios. Eso implicó un nuevo retroceso en nuestro desarrollo.

En el último tercio del siglo XX comenzamos nuevamente a resurgir, y lo hicimos hasta que las comunicaciones terrestres nos frenaron: simplemente las carreteras no admitían más tráfico y las retenciones en numerosos puntos de Galicia estaban a la orden del día.

No sin retraso se terminaron algunas de las comunicaciones básicas: la AP-9 que es una arteria vital ya que une toda la fachada atlántica de Galicia, desde Tui hasta Ferrol... y que es de peaje. Y si atendemos al precio, es de las más caras por kilómetro. Es más, un gobierno socialista aumentó en varios años el período de concesión, hasta 2015 (y eso lo firmó Touriño, por cierto) y uno popular hizo un segundo aumento hasta 2048. La única alternativa a esta autopista de peaje es la colapsada N-550 que cuenta con nada menos que ocho puntos negros en menos de 200 kms de recorrido. Antes eran diez, pero la A-55 hace evitables Tui y Porriño.

También se construyó la A-52 (autovía de las Rías Baixas), que se consideró al principio "innecesaria" por parte de algunos políticos, pero que empieza a recibir un nivel de tráfico excesivo y en unos años estará tan saturada como la AP-9. Es lo que une el puerto de Vigo, que es el mayor de España con Madrid. Si esa autovía se cortara, en la capital pueden olvidarse de comer pescado.

De hecho, el área industrial de Vigo está construyendo un "puerto seco" para tratar de evitar los congestionados accesos de la ciudad olívica... pero no servirá de gran cosa a menos que Fomento haga de una vez la carretera de enlace con la A-52 y se den los pasos necesarios para mejorar la vía férrea desde Vigo hasta Ourense, y eso no depende de los gobiernos autonómicos ni locales.

Además, los tres aeropuertos de Galicia necesitan ampliar horarios y líneas porque el número de viajeros comienza a ser mayor del que se puede manejar... pero a cambio Iberia, con la complacencia del Ministerio, ha suprimido líneas y acortado horarios, cuando empresas tan pequeñas como Citroën o Pescanova estaban pidiendo gritos una ampliación de horarios y más líneas. En el caso de la primera de las dos, porque necesitan traer más piezas por avión (de carga) de las que pueden traer ahora mismo a su factoría viguesa, y en el de la segunda, por el tráfico de directivos entre Madrid y Galicia.

Nunca un árbol creció en una maceta (excepto los bonsais)