23.11.06

Star Wreck: in the Pirkinning

Debo ser de los últimos en ver esta película, que ya había causado un considerable buzz hace cosa de un año.

Para los que no lo sepan, nace de la imaginación y algunos cortos previos de un tal Samuli Torssonen, que cuenta con su propia entrada en la Wikipedia (ENG).

Star Wreck: in the Pirkinning se concibió como el capítulo final de la saga, y es el primero que tiene calidad profesional. También es una de los filmes más populares que se hayan realizado en Finlandia, sobre todo a raíz de su difusión (gratuíta) por Internet, desde su página web.

La película es amateur, fue concebida por amateurs y realizada por amateurs. Tan sólo hay tres actores profesionales: el presidente ruso (Kari Väänänen), el oficial Garybrandy (Jari Ahola) y la guapísima timonel (Karoliina Blackburn), que además de actriz tiene cierta fama en su país ya que presentaba un reality y además fue campeona nacional de boxeo tailandés (al parecer su marido es entrenador de este deporte).

Lo peor es el guión, que es una parodia tanto de Star Trek como de Babylon 5, y que tiene múltiples aspectos cómicos que tal vez no están todo lo trabajados que se podría (¿pero a quién cojones le importa?)

Lo mejor, sus sobresalientes efectos especiales, que fueron realizados por Torssonen y un grupo de entusiastas ayudantes en sus ordenadores de sobremesa durante siete años. No tienen nada que envidiar a los efectos de muchas películas con presupuestos multimillonarios. Las batallas espaciales (muy abundantes) están excepcionalmente bien filmadas y montadas. Si yo trabajase en un gran estudio desde luego me pensaría el contratarles.

Así que ya sabeis: si no la habeis visto, es una buena idea bajársela. Los subs en castellano, aquí.

No hay comentarios: