10.11.06

El Hundimiento del HMS Serpent

Hace unos días que tengo que escribir un nuevo capítulo de mis "Lugares a Descubrir", dedicado en esta ocasión a un breve recorrido por las Terras de Soneira y la comarca de Bergantiños, en la zona de la Costa da Morte coruñesa... pero el infernal ritmo de trabajo que estoy sufriendo estos días hace que no haya dispuesto de tiempo (ni ganas) para ponerme con ello.

Sin embargo sí que voy a hacer referencia a una efeméride que tiene relación con este viaje, ya que hoy se cumplen 116 años del hundimiento del HMS Serpent en la costa de Trece (Xaviña-Camariñas).

La historia de este hundimiento está muy bien contada en el enlace anterior (de hecho, tal vez sea un poco "novelesca"), aunque no narra algunas cosas interesantes que se han escrito en una pequeña placa en el Cementerio de los Ingleses, dónde fueron enterrados los 172 muertos que dejó este suceso, que dejó tres supervivientes. El hecho de que los tres llevasen chaleco salvavidas contribuyó a que este elemento se popularizase entre la marinería, ya que en aquel tiempo no eran de uso común.

Cuenta también la historia que los marineros fueron atendidos por el sacerdote de la parroquia de Xaviña, y que entre los vecinos y él enterraron a todos los cadáveres y se pronunciaron oraciones en su memoria, a pesar de la oposición del cura de Camariñas, que no lo creía adecuado ya que sólo una pequeña parte de los finados profesaba la religión católica, hecho que no fue bien recibido por los habitantes de la zona, acostumbrados a ver como el mar reclamaba su tributo de cuando en cuando. En esa época y dada la zona, pocas familias no habían perdido a alguno de sus miembros mientras navegaban.

En la actualidad el Cementerio sigue en la Punta do Boi, en la ruta costera que une el faro de Cabo Vilano y Santa Mariña y Camelle, pudiendo visitarse (aunque es un tanto decepcionante)

PD: Curiosamente hoy hay otra efeméride: Barrio Sésamo cumple 37 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Decepcionante... tanto como decepcionante.

Depende de lo que te esperes. Teniendo en cuenta que es de finales del s.XIX, el que quede en pie el muro perimetral, que quede en pie el mausoleo interior (sin el techo y digamos mausoleo de todo a cien, pero no se me ocurre otro nombre) de los capitanes, pues no es poco, sobre todo para haber sido construído eso, hace tanto tiempo y a saber qué recursos habrá contado para su mantenimiento.

Lo que es impresionante, más que el cementerio en sí (joder, eso de caminar por encima de 172 muertos... es para hacer leyenda eh? xD)es el entorno.

Pero eso no lo voy a comentar yo aquí hoy, sino que dejaré que pongas tú las fotos.

Simplemente flipante.