19.5.07

Lugares a descubrir: As Fragas do Eume

El valle del Eume
Puente en la zona del molino
Si hay algo que da fama a Galicia son sus bosques, y de entre ellos, si hay alguno que destaca ese es As Fragas do Eume.

Para acceder a ellas hay que ir hasta Pontedeume por la N-651 o por la AP-9, y después coger la AC-144 que comienza al lado del puente sobre el Eume, del lado sur del río y justo al pasar por debajo del puente de la autopista coger otra carretera a la izquierda hasta el final.

Esta carretera sigue el curso del Eume, y a medida que vamos avanzando vemos como se va cerrando el valle y cómo sus pendientes, muy empinadas, se van cubriendo de un denso bosque atlántico que ha sobrevivido a todas las tribulaciones a que han sido sometidos los bosques gallegos en los últimos siglos, si bien esto no ha impedido que una serie de eucaliptos hayan contaminado su pureza.

El río sigue tranquilo por su cauce, casi en llano, rodeado por una densa vegetación de ribera de la que se puede disfrutar desde la carretera, o bien desde un sendero de pescadores en el otro lado. Hay varias áreas de descanso en las que podemos parar para disfrutar del río o cruzar al otro lado por alguno de los puentes colgantes que se tendieron para los pescadores y senderistas.

Al llegar al final de la carretera llegaremos al acceso al monasterio de Caaveiro, hoy en reconstrucción, y que nos ofrece una espectacular vista del valle del Eume. Hay mucha gente que llega hasta aquí y no descubre una de las maravillas de este lugar: el molino.

Bajando por una cuesta a mano derecha, una vez estamos situados en la "plaza" del monasterio, llegaremos a los restos del molino monacal, dónde vemos cómo la naturaleza ha reclamado su sitio y ha integrado perfectamente las ruinas y el puente que se construyeron en el lugar.

As Fragas es ciertamente uno de mis lugares preferidos. Os recomiendo mucho la visita.

Más lugares a descubrir

No hay comentarios: