12.2.07

Autoayuda

Lo fácil que debe ser escribir los libracos estos de autoayuda, ¿verdad?

Si alguna vez habéis ojeado alguno habréis visto la cantidad de obviedades por página tan extraordinaria que acumulan estos libros.

Otros libros basan su éxito en decirte cosas que el sentido común más elemental dicta, como dejar de fumar, llevar unos hábitos de vida ordenados, hacer ejercicio o comer más sano.

Luego los hay más especializados: dejar de fumar (irónicamente, el autor de más éxito de estos libros murió de cáncer de pulmón), aprende a superar desengaños amorosos, cómo superar la adicción al alcohol, aprenda a mejorar sus habilidades sociales...

Recuerdo uno que me prestó una chica y que había sido escrito por un tal Dale Carnegie. Básicamente su título se refería a la posibilidad de aprender a manipular a los demás, y la práctica consistía en dar cera a la persona de la que quieres obtener algo hasta que su ego se eleve a proporciones titánicas.

Eso si eres tan idiota como para no darte cuenta de cuando te hacen la rosca descaradamente y lo que intentan es aprovecharse de ti, que fue mi caso. Afortunadamente, la chica en cuestión estaba tan concentrada en intentar influir sobre mi que no se dio cuenta de que en realidad estaba sacando yo mucho más de ella que ella de mi (y es que era una masajista aceptable y yo tenía una contractura en la espalda...).

Así que mi consejo de autoayuda sería, básicamente, haced lo que el sentido común os dicte aunque no os guste un carajo (y es que comer unas verduritas hervidas en lugar de un buen churrasco siempre duele)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Moraleja: ¿Aprovéchate de quien sea y mientras puedas?

Otro día, ¿porqué no hablas de los valores? Hay mucha gente que ya no sabe o nunca ha sabido que quieren decir las palabras:

Amistad, Amor, Respeto, Sinceridad, Lealtad.

Contremo dijo...

Sinceramente, no sé que intentas decirme o qué has entendido.

Cuando hablo de los libros de autoayuda me refería a que la gente muchas veces es incapaz de pensar por sí misma, de decir "esto es correcto" o "esto no es correcto" y necesita ir a unos libros llenos de tópicos y obviedades, en lugar de escuchar a su propia conciencia o de seguir esos principios a los que aludes y que todos conocemos. Eso es lo que critico: la facilidad de la gente para olvidar el más elemental sentido común y los más elementales principios.

Que no me gusten los libros de autoayuda no significa que debas (o puedas siquiera) inferir una moraleja como esa.

Es más, la persona que aquí trataba de aprovecharse de los demás era precisamente una lectora de estos libros, que trataba de aprovecharse de los demás usando las enseñanzas de Dale Carnegie.

Tendrías que conocer a su grupo de amistades: todo sonrisas por delante y todo puñaladas por la espalda.

No sé que ha sido de ellos y realmente me da igual: paso de gente hipócrita.

Anónimo dijo...

No era una crítica a tu persona, no te conozco. Solamente daba una idea. Conozco la "basura" de Dale Carniege y el imperio que tiene montado a su alrededor. El mundo está lleno de aprovechados. Aprovechados de los más infelices y me refiero a la gente con poco sentido común y sin formación suficiente para poder adquirir un criterio propio. No creas que son pocos. Mira a tu alrededor. La sociedad en la que vives está llena. Por eso te invitaba, a que hablarás de esos temas, pero sin ponerte ceremonioso, ni pedante. Sé que puedes hacerlo.