18.2.07

El Cine Español

Partiendo de un debate en menéame, sobre el cine español digo:

Aunque mucho del cine español es malo, obviamente sí que hay títulos españoles que se salvan. Unas cuantos, pero no me negaréis que la peli española media:

- Tiene un guión poco ágil, ñoño o insiste en las mismas temáticas de siempre. Poca originalidad y nula intención de entretener al espectador. Hay motivos para la esperanza: Mateo Gil, Amenábar, Balagueró (aunque sólo me guste una peli suya). Y muchas veces no saben qué historia contar ("Plenilunio") o cómo contarla ("Segunda Piel").

- No hace reír ni hace soñar. Ni recuerdo la última comedia española que me haya entretenido, porque cuando se intenta hacer una comedia un poco fresca te sale un bodrio insoportable como "Hot Milk" o "Slam", por no mencionar "Torrente 3", que tiene más posibilidades que las que se le aprovechan. La diferencia puede estar en que en USA los cómicos salen de "Saturday Night Live" y aquí... bueno, ya sabéis de dónde salió "Equipo Ja". Con la riqueza histórica que tiene este país y toda la tradición de la picaresca... ¿por qué apenas hay películas de aventuras ambientadas en la Reconquista o la dominación romana? ¿y por qué el capitán Cook es más fotogénico que Sebastián Elcano? ¿Qué fue de "Curro Jiménez" o "La máscara negra"? Pero no, predomina el gafapastismo y un mal entendido intelectualismo.

- Los actores, por lo general, mal. Adriana Ozores tiene sus momentos, pero también tiene un montón de actuaciones mediocres donde más que interpretar, recita. Y eso que es de las mejores, ya ni siquiera tengo que pensar en actores que sólo hacen de sí mismos como Ballesta o que malamente vocalizan como Fele Martínez.

- En cuanto a las tetas y Terminator, aunque no soy esa persona me siento aludido, porque no me tragaría "Atraco a las Tres y Media" para verle las tetas a la Pataky pudiendo ver "Terminator". Prefiero ver al Governator dándose de hostias con Kristanna Loken y luego bajarme un vídeo con el único momento estelar del _remake_ de una de las mejores comedias que se hayan rodado en este país ("Atraco a las tres").

- La música no es pecado. El único que parece entenderlo es Roque Baños, que con sus partituras salva más de una y más de dos pelis. La música es como el aceite en las comidas: puede que no se note, pero ayuda a que todo sepa mucho mejor.

- Berlanga ("Bienvenido, Mr. Marshall") era un maestro y un erotómano. Vicente Aranda y Bigas Luna dos viejos verdes más interesados en mostrar tetas que en contar una historia: cuando se considera que estos dos son grandes directores es que algo va muy mal en nuestro cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo pendiente de criticarte constructivamente este post sobre el cine español, pero soy muy mala para los nombres de directores, actores, títulos y demás cosicas que me den cojín para empezar a redactarlo. Pero es que a mí el cine español me deja buen sabor de boca, no se si es amor incondicional de madre, pero de veras que le doy buena puntuación. Así,a voz de pronto, te diría varios títulos para que les echaras un vistazo (y ya te digo que, si te interesa, te lo rebatiré con argumentos de mayor paso que no sean sentimentalismos y sensaciones indefinibles)
por ejemplo, Lucía y el sexo, e Inconscientes, me engancharon. Hmm.. En la ciudad, Princesas, No sos vos soy yo.. son otras que me vienen a la cabeza que aconsejo. Pero, más de dos son las que me han dejado huella, y prometo, pues eso!, convencerte un poquito de que vale la pena seguir apostando por el cine español o de habla hispana.
No dejes de escribir estos posts bañados de tu analisis cantroniano.
To be continued..
besos