13.2.07

Se acerca el Carnaval: El Entroido de Laza (Ourense)

Y como se acerca, nada mejor que hablaros del maravilloso e idílico carnaval de Laza. Más excitante que el de Río y más divertido que el de Bahía...

Verán, Laza es un pequeño concello ourensano que está en las cercanías de Verín. Podría ser conocido por sus peliqueiros, que vienen siendo unos tíos que se ponen una máscara de madera y unos cencerros alrededor de la cintura y van por ahí repartiendo estopa a todo el que se cruza en su camino con unas porras que en ocasiones se rellenan de sal. Pero no, los cigarróns verinenses y las pantallas.

Por lo que es conocido mundialmente (y hay algún documental de la BBC para atestiguarlo) es porque es el carnaval más antiguo del mundo y uno de los que mejor conserva las tradiciones.

Tradiciones entre las que se encuentran la cría de cierta especie local de hormigas con muy mala leche a las que engordan durante todo el año y que los últimos días antes del entroido ayunan... además, al llevarlas para el pueblo las rocían con vinagre y luego las fumigan por encima de la gente. Fascinante, ¿verdad?

También les da por fustigar a la gente con unos tojos pequeñitos, de un par de metros de altura y unas púas como clavos.

Si queréis saber más, nada como la web del entroido de Laza.

Mañana, el Carnaval de Río.

No hay comentarios: