6.6.07

El vuelta a empezar de ETA

Tras leer una entrada en La Tierra de Uel, debo decir que no estoy de acuerdo con su opinión. Dudo mucho que el PP, dado el apoyo que tenía el PSOE en el congreso, tuviese influencia alguna en el resultado final. Que estarán contentos, casi seguro.

Es más, dudo que incluso en el mejor de los casos la negociación se hubiese terminado a tiempo para las próximas elecciones. Fíjate tú el tiempo que le llevan dando vueltas a esto de desarmar a un grupo terrorista en Ulster.

El proceso fracasó por lo mismo que fracasó las veces anteriores: ETA no está dispuesta a ceder en ninguna de sus pretensiones, y el gobierno no puede ceder hasta más allá de un punto. En otras ocasiones el consenso existió, y sin embargo las cosas no llegaron a ningún sitio.

Además, al gobierno se le puede acusar de precipitación y falta de preparación: en ningún momento parecían saber qué querían hacer o cómo querían hacerlo para llegar al objetivo de desarmarlos. En algunos momentos parecía que querían ganar tiempo en espera de que se les ocurriese algo o el problema se resolviera sólo. Mucho populismo y poco sentido común es lo único que nos queda de todo esto. Y dos muertos en la T-4.

Y además, está la terrible falta de oportunidad de entablar una negociación tan poco preparada cuando el entorno de la banda estaba pidiendo oxígeno, asfixiado por la política antiterrorista que PP y PSOE habían pactado. No era el momento de cambiar.

Dando la vuelta a tu argumento, podríamos pensar que a lo mejor el PSOE no quería acabar con ETA con una estrategia diseñada por el PP que pudiera costarles las próximas elecciones.

Sea como sea, como dijeron los de UPN hoy, ahora no es el momento de los reproches, sino el de diseñar una estrategia que dure más allá del color del partido político que gobierne y que conduzca al fin del terrorismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo qeu el PP haya sido quien se ha cargado la tregua. La única culpa es de ETA, con el atentado y el fin del alto el fuego, lo que si creo es que el PP "ha conseguido crear la crispación necesaria para que la negociación no fuera viable, dar credito a todos los comunicados de ETA hablando de negociación, hacer creer que el PSOE iba a romper España, vender Navarra, soltar a los presos y permitir a HB volver a las instituciones."

Tampoco creo que la negociación se hubiera finalizado en esta legislatura (realmente creo que mas tarde o mas temprano se habria roto, en eso estoy de acuerdo contigo). Pero un escenario de casi tres años de tregua, sin atentados y con una negociacion mas que asentada habria sido un apoyo muy grande para zapatero, muy dificil de vencer por el pp

Los pasos de una negociación son muy complicados y hay que tomarlos con calma. no se si el psoe actuo con precipitacion o falta de preparacion o si solo daba esa impresion debido a que no podian contarnos todo. Supongo que habra bastante de las dos, pero no creo que se pueda decir que el gobierno no queria acabar con eta (ceder en lo de de juana le ha hecho mucho daño, y seguro que era parte de la negociacion) ni que ahora eta tenga mas oxigeno que antes, ya que sigue sin estar en las instituciones y siguen deteniendo etarras, como durante toda la tregua

A ver que pasa de aqui a un año. a ver cuantos matan y cuanto daño hacen, y a ver como responde el pueblo a la actuacion de unos y otros

Lo unico que queda es el mal sabor de boca de otra oportunidad perdida,

Anónimo dijo...

Es muy reaccionario lo que diré, pero no puedo verlo de otra manera. Esta gente necesita mano dura. Pero no solo ETA sino toda esa jauría política. Los de ETA, dan la imagen de "un niño con una pateleta". No saben negociar, ni tienen a la mayoría del Pais Vasco a su favor. Solo utilizan la fuerza y el miedo. Se obsesionan con ese complejo de inferioridad escudandose en no ser gobernados por "extranjeros". Me averguenzo de todos los que me representan, todos quieren ganar y ni siquiera piensan en conseguir que "esos" dejen de matar ¿Què pasaría se aunaran todos con sus conocimientos y experiencias? Me refiero a gobernantes y exgobernantes, partidos en la oposición. Tampoco Otegi ni "El Perro De Juana", merecen mi respeto. Y por favor que ninguno de ellos utilice sus intereses en nombre de la LIBERTAD. Algún día conseguiremos romper nuestras cadenas socio-culturales (me gusta esta palabra) y demostrar que es el Pueblo quién decide, pura utopía, pero me gusta soñar.