21.6.07

Lugares a Descubrir: Areal de Trece, Reira y Xaviña (Camariñas, A Coruña)




Siguiendo con mi repaso a las playas gallegas (preferentemente nudistas) llegamos hoy a tierras camariñanas para visitar algunas playas en Xaviña, y que ya habíamos visitado en la excursión por Soneira y Bergantiños.

Empezaré con la playa que está dónde el río do Porto se convierte en la "ría" de Camariñas, un lugar realmente bonito dónde hay merenderos y está rodeado por un bosque. Es un lugar de gran belleza y dónde al parecer se hace una romería en verano. Aunque me dijeron el nombre, no lo recuerdo en este momento. Es la que podéis ver en las dos primeras fotos.

Voy a citar lo que ya dije en aquel post para indicaros la llegada a esta zona:

Al llegar al final de la AC-433 debemos seguir hacia la derecha, en dirección a Ponte do Porto (si estamos algo escasos de combustible, aquí está la última gasolinera en muchos kilómetros). Pasado Ponte do Porto vamos a ir algo más lentos, porque por aquí hay una parada y algunas cosas que ver. Si nos fijamos a la izquierda veremos como un brazo de mar, una pequeña ría, se introduce en tierra, y a lo lejos, mirando un poco hacia atrás, veremos un pazo que se erigió sobre un acantilado y que debe tener una vista impresionante de toda la zona.

Un poquito más adelante veremos un desvío a la izquierda que está señalado como "Merendero/Praias" o algo así. Despacito porque es fácil saltárselo. Una vez en esta pista deberemos seguir atentos a las señales del suelo, pues nos van a mandar por una pista de tierra que deberemos seguir hasta una bifurcación. En esta bifurcación deberemos tomar el ramal izquierdo y al finalizar el mismo, retomar la pista hacia la derecha, hasta llegar al merendero y a una playa cuyo nombre no he conseguido averiguar pero que es de una gran belleza. Las fotos que saqué no le hacen en absoluto justicia, ya que es posiblemente uno de los lugares más encantadores que he visto y si tengo que pasar por allí, me detendré de nuevo. Podemos aprovechar para comer aquí.

A la hora de salir de esta playa lo mejor es que demos marcha atrás y desandemos el camino, ya que la pista continúa varios kms hasta unas casas, y la reincorporación a la AC-432 no está exenta de peligros.
Una vez aquí, para continuar con nuestro minicircuito, lo mejor es ir hacia la capital del concello. Y es que...
Camariñas es uno de los pueblos marineros más famosos de España, pero no por su labor pesquera, sino por su producto más celebrado: el encaixe de bolillos. Podemos verlos y comprarlos en varias tiendas en la zona del puerto.
Ya puestos, y como nos queda de camino, podemos visitar Cabo Vilano....
Pasando el puerto y a la derecha tenemos el camino que nos lleva a Cabo Vilano, dónde se ha establecido un parque de aerogeneradores que han cambiado un tanto el paisaje, pero que explotan el perenne viento que sopla en esta zona. Seguiremos adelante y aparcaremos frente a la casa del faro (el edificio blanco de las fotos).

Ahora aviso: mucho cuidadín con el viento. En Cabo Vilano siempre sopla fuerte, muy fuerte. Así que si tenemos pensado salir del coche con pañuelos, bufandas, gorras, gafas de sol (las mías volaron dos veces) y cosas similiares, lo más seguro es que se los lleve (nunca mejor dicho) el viento. El lado derecho del edificio blanco es lo más parecido que conozco a un túnel de viento, y en algunos días uno se puede dejar caer hasta un ángulo de 45º y notar como la corriente te impide caerte. También mucho ojito en los acantilados de la izquierda, ya que un golpe de viento inesperado puede tirarte al suelo... o al mar.
Y ahora ya sólo nos queda visitar Reira y Trece...

Las vistas del entorno y el mismo faro son espectaculares, y eso es lo que nos lleva al siguiente tramo de nuestro viaje, ya que una vez que salgamos del faro veremos como nada más entrar en el parque eólico hay una pista de tierra a la izquierda que deberemos tomar. Aquí mucha precaución y nada de acelerones: entre el viento y la grava si tratamos de emular a Carlos Sáinz podemos tener un buen disgusto.

Pero, esto nos lleva a poder contemplar una porción de costa realmente increíble, comenzando por la playa de Reira (en su margen oriental algún desalmado ha comenzado la construcción de una miniurbanización que es francamente horrible y está fuera de sitio), y continuando hasta el cementerio de los ingleses (en su aparcamiento deberemos dejar el coche), dónde reposan los restos de los marineros del HMS Serpent, que naufragó en estas aguas en 1890 y el increíble arenal de Trece, que cuenta con la mayor "duna rampante" de Galicia, y que viene siendo una duna que está "escalando" un acantilado y un conjunto dunar absolutamente espectacular. Un auténtico lujo. La playa está rodeada por una zona de pinar y no se ve ninguna construcción humana... salvo el cementerio de los ingleses y una cabaña de descanso para los que siguen la ruta a pie, allá a lo lejos.
Lo cierto es que la duna en cuestión es realmente grande. Si seguimos por la pista de tierra en dirección a Santa Mariña y Camelle llegará un momento en que veamos la parte superior de la misma. Merece la pena detenerse a apreciarla. En la última de las fotos puede verse, a lo lejos, esta duna subiéndose al risco.

Volvamos al campo dunar. No estoy muy seguro de que sea una playa nudista (siempre que fui éramos cuatro gatos y en una ocasión, invierno), pero el campo dunar ofrece multitud de lugares dónde poder tomar el sol sin ser molestados.

Sin embargo, las listas de playas nudistas que consulté de cara a visitarla este verano me indican que Reira, que es el primer arenal que descubrimos tras meternos en la pista de tierra, es nudista. La verdad es que es una playa preciosa y realmente me apetece volver por allí este verano. A ver si se da la oportunidad y puedo completar un poco más esta entrada.

Más lugares a descubrir

1 comentario:

The Thing dijo...

Camariñas Revisited xD:

Sólo un pequeño listado de apreciaciones personales respecto de lo que has comentado, más que nada porque... también estuve allí xD.

- No estoy de acuerdo en volver hacia atrás para salir a la carretera, yo voto por seguir hacia adelante. aunque la salida es a la general es un tanto estrecha, el paisaje merece la pena. Lo único que hay que hacer es, precisamente, no hacer el burro y cruzar los dos carriles (está en una curva con poca visibilidad) para seguir en el mismo sentido que pretendías, y bajar un poco antes de dar la vuelta. Pequeño sacrificio que, en mi opinión, merece la pena.

- No puedes comprar encaixe de Camariñas en Camariñas... si vas en festivo xD.

- Antes de llegar al faro, mucho antes, cuando hayamos salido de la zona de árboles tras el cementerio nuevo, a la izquierda hay una pequeña explanada para aparcar y admirar las vistas que hay desde allí. A la izquierda veremos una ermita... que se puede intentar visitar saliendo desde el puerto de Camariñas, pero está bien lejos y no llega el coche (al menos no aceptablemente), o bien cuando bajemos hasta el cruce que sube para el faro, cogemos a la izquierda y seguimos una pista asfaltada que nos lleva hasta allí.

- Lo del viento en el faro creo que no lo has dicho con suficiente énfasis. Hace tanto viento que el coche vibra. Eso sí que es una imagen xD, más que nada porque los 45º los alcanzas tú, yo me caigo antes que eso ;-)

- El arenal de Trece (qué recuerdos el XIII...) es im-pre-sio-nan-te. Desde la zona próxima a la duna no distingues el cementerio inglés más que como una mancha de lo lejos que está. No recuerdo la cabaña de la que haces mención.

- En cuanto a la descripción de las playas en nudistas o no, mi experiencia me dice que la que teóricamente lo es, luego no hay nadie tal que así, además, hay como miniplayas una detrás de otra, así que más bien no, porque a la gente le da igual ir a una que a otra. Sin embargo a las del arenal próximo a la duna rampante, como para llegar ya tienes que previamente haber recorrido unos casi dos kms andando (o en bici de montaña, o en tractor), como para ir con los niños, allí sí que he visto de todo.

Desde luego uno de los sitios más bonitos que conozco.