Puerto de MugardosPolbo á MugardesaMugardos desde el camino al CasteloBúnker de Punta Segaño
Praia de Chanteiro
Muchas veces cerca de nuestras ciudades hay pequeños rinconcitos desconocidos para la mayoría, y que sin embargo nos pueden ofrecer un punto de vista absolutamente diferente sobre nuestro entorno.
Uno de estos lugares vamos a descubrirlo en el viaje de hoy, que nos llevará de por los territorios de los coruñeses concellos de Ares y Mugardos, al sur de la Ría de Ferrol.
Para llegar desde A Coruña y el sur de Galicia podemos optar por la AP-9 y salir en la primera de las salidas para Fene, o bien optar por la carretera antigua, que viene siendo empalmar las carreteras N-VI, AC-165 y N-651. A la altura de Pereiro hay que tomar el desvío para el Polígono Industrial de Fene. Una sugerencia, si andamos mal de combustible, es buena idea repostar en la gasolinera del Polígono, con precios sensiblemente inferiores a las de otras gasolineras cercanas y situadas en la N-651.
Tomaremos el corredor que une el Polígono con la planta de Reganosa, ya que es la forma más fácil y económica (en lo que a biodraminas se refiere, principalmente) de llegar a Mugardos, la primera de nuestras paradas. En su puerto podemos degustar el famoso "Polbo á Mugardesa", que es la otra forma de prepararlo que hay en Galicia (aunque personalmente, me quedo con el de Carballiño), mientras contemplamos las maravillosas vistas a la Ría de Ferrol.
Una vez saciado nuestro apetito, continuaremos bordeando la costa en dirección sur hasta el Castelo da Palma, uno de los símbolos de la comarca y que junto con el de San Felipe cerraban el paso a la parte interior de la Ría a los navíos y protegían una de las más importantes bases navales del a Marina Española. Antonio Tejero, el famoso golpista, estuvo recluido en él.
Tras ver A Palma, seguiremos por una pista que se abre a mano izquierda y que en apenas unos centenares de metros hace que nos replanteemos el seguir si tenemos mucho cariño a las suspensiones del coche o a su mecánica en general... pero merece la pena seguir porque hay unas vistas de la Ría impresionantes y porque si no, no podríamos seguir la ruta.
Al final de esta pista nos encontraremos con unas instalaciones militares abandonadas en Punta Segaño y desde las cuales hay unas vistas fabulosas del Golfo Ártabro, desde las Illas Sisargas (Malpica de Bergantiños) hasta Punta Penencia (Ferrol), dónde podemos ver el destrozo al que llaman Puerto Exterior, pasando por A Coruña, la ría do Burgo, la Ría de Betanzos y la de Ares, tras la Punta da Coitelada.
Y por supuesto, tenemos una estupenda vista de la Praia de Chanteiro. Para llegar a ella tenemos que coger una pista que se inicia al finalizar la que nos trajo. Los primeros metros son sumamente desagradables, ya que el agua ha esculpido unas grietas en el suelo y hay que subir con cuidado. Después la pista esta infinitamente mejor que la anterior. La vista de la Praia se tiene desde lo alto de unos barracones que están a la derecha, justo al finalizar la cuesta.
Seguiremos camino avanzando por la pista y nos desviaremos a la derecha por la primera pista asfaltada que veamos y siguiéndola llegaremos a Chanteiro y su playa.
Después seguiremos la carretera para llegar a Ares y al volver podemos elegir cerrar el círculo y volver al Polígono o seguir por la costa hacia Cabanas y Pontedeume, si lo que queremos es volver hacia A Coruña.
Más lugares a descubrir
No hay comentarios:
Publicar un comentario