17.6.07

Lugares a Descubrir: Arealonga / Castro de Baroña y Aguieira (Porto do Son, A Coruña)

Arealonga
Puesta de sol
Día de niebla
Aguieira
Arealonga o Castro de Baroña es una de las playas emblemáticas del nudismo en Galicia, debido a los incidentes que allí se protagonizaron buscando la legalización de esta práctica.

Para llegar a la playa hay que ir por la AC-550 desde Ribeira o desde Porto do Son, y después estar atento entre las localidades de Abuín (si vienes desde Noia/Porto do Son) y Queiruga (si lo haces desde el sur), en busca de una curva de la vieja carretera, porque es allí donde está la playa. La entrada está señalizada como "Castro de Baroña", aunque es fácil pasársela.

El coche se debe dejar arriba, donde el bar/restaurante, y después bajaremos por un sendero hasta la playa, que está a unos 300 metros.

Es una playa de gran belleza pero de aguas muy frías (si eres de costumbres mediterráneas te puede dar un yuyu), con una arena blanquísima y fina y está rodeada por un pinar y varias fincas de labor (y una casa que rompe un poco el ambiente). Un poco más al norte podemos ver el espectacular castro, que es visita obligada para los que allí van.

El ambiente es muy tranquilo y relajado, a diferencia de playas como Barra o Barrañán, y en este sentido es algo muy de agradecer si vamos buscando un poco de paz. Apenas hay gente que use bañador, aunque alguno siempre se cuela. En cierto modo es la playa nudista de Santiago de Compostela, ya que es una de las más cercanas.

Aunque en el pinar suele acampar gente, lo cierto es que tampoco es raro que aparezca la guardia civil para exigir que desmonten las tiendas, así que si vais con esa intención, recomiendo que cambiéis de idea.

Si no sois nudistas, tenéis la opción de ir a la playa de Aguieira, un poco más al norte, entre Porto do Son y Portosín. Recomiendo mucho entrar por el lado sur, que es el más bonito del arenal.

Aguieira es una de las playas más hermosas que he visto, con una zona de dunas y aguas poco profundas y cristalinas (y gélidas). Si Arealonga es fría, esta lo es mucho más.

Es una playa de ambiente familiar, que destaca también por la finura y blancura de sus arenas

Hay una especie de duna que cierra el paso a una marisma y en la que parece que también se puede practicar el nudismo, aunque no doy fe de ello.

Más lugares a descubrir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto de la puesta de sol es fantástica. No entro en gilipolleces de si el horizonte está o no torcido, porque he visto fotos perfectas que me han aburrido muchísimo.
Es maravillosa.
Enhorabuena por estar en el momento propicio, en el lugar indicado, para hacerla.

Contremo dijo...

¡Qué sorpresa tan agradable leerte de nuevo por aquí! Bienvenida de nuevo :)