10.1.07

Curanderos y homeópatas

Hace unos días estuve de baja por enfermedad y acudí a la consulta del médico que me asignó el SERGAS (Servizo Galego de Saúde) para que me diese la baja y a ser posible me algo que me bajase la considerable mucosidad que tenía y que amenazaba con asfixiarme.

Cuando entré, mi primera impresión fue bastante mala... parecía un cruce entre una yonki y la bruja de los cuentos: pelos alborotados, mal vestida, extrema delgadez, dientes de color negro...

Y mis sospechas se agravaron cuando me da el remedio: todo cosas naturales (ningún problema), ningún jarabe (ningún problema) y a partir de ahí empieza a decirme que si no se qué de las pastas integrales, pan integral... montones de cosas que nada tenían que ver con la rinofaringitis que me diagnosticó. Visto en ella el ejemplo vivo de la salud, ¡virgencita que me quede como estoy!

Tanto es así que cuando entregué la baja en el trabajo les dije que no sabía si había ido al médico o al curandero...

Esta mañana por la mañana he tenido que ir a Correos, y al dirigirme al trabajo por el rabillo del ojo veo un nombre conocido. Prestando más atención veo que se trata de una consulta privada de la misma doctora, que se presenta con un "Medicina natural y homeopatía".

Y aquí es dónde todo encajó. Porque veréis, hay mucha gente que defiende las propiedades curativas de la homeopatía, pero me temo que no hay ninguna evidencia científica de su validez. Y eso que llevan más de dos siglos intentándolo.

Para más inri, está el caso de James Randi, que es un mago y experto desenmascarador de pseudociencias, paraciencias y otros fraudes: ha ofrecido un millón de dólares a quien pudiera demostrar la existencia de algo paranormal o sobrenatural... y cuál es la diferencia entre el agua normal y cualquier remedio homeopático que el aspirante elija. Ahí sigue el millón, esperando que alguien lo reclame. Me pregunto si tendrán en cuenta la inflación o si rendirá intereses, porque la cifra puede llegar a ser importante...

Hay quien dirá que la ciencia oficial nunca admite conocimientos que están fuera de sus dogmas... pero el caso es que existe un método científico muy riguroso y perfectamente válido para demostrar cualquier cosa que a uno se le ocurra.

Ejemplo claro es el de la cura de la úlcera: durante muchos años se creía casi incurable hasta que a dos investigadores se les ocurrió que tal vez era provocada por una bacteria común y sería tratable con antibióticos. Toda la comunidad médica se rió de ellos... pero finalmente se llevaron el Nobel por su descubrimiento.

Volvamos a la homeopatía. En la entrada que enlacé antes hay una descripción bastante completa del funcionamiento (o eso) de la homeopatía, y de lo absurdo que resulta ser su proceso: en ocasiones se hacen diluciones tan exageradas que sería más fácil encontrar una aguja en el cosmos que una molécula de un determinado principio en la "medicina" preparada.

Realmente no tengo ni idea de cómo países serios como Francia o Alemania cubren los remedios homeopáticos en la seguridad social, a no ser como una forma de librarse de parte del gasto sanitario (al fin y al cabo, la homeopatía no deja de ser un placebo).

Así que si alguien intenta venderos la moto, no piquéis: la homeopatía no funciona, salvo como sugestión (y como medio de sustento de los homeópatas).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay niño......has leído poco. Te propongo una cosa muy sencilla. Coge un limón, pártelo en dos. Unna mitad la pones en un bote de cristal tapado y la otra en otro igual. Cada día cuando llegues a casa cansado, dile cosas bonitas al a una mitad y desahogate de tus frustraciones, con la otra mitad. Repitelo cada día o casi cada dia, siempre las cosas buenas al mismo y las malas al otro. Comprobarás, como yo hice, que la mitad con la que descargas tus negatividades, se va envejeciendo (hay casos que hasta se ha puesto negro) y la otra mitad a la que le mandas energía positiva, se mantendrá intacto. Una vez que hayas comprobado esto, aunque seas esceptico no creo que no seas curiso, entenderás que la mayoría de las enfermedades son psicosomáticas y que, hoy en día, los médicos de familia, no recetan nada para un virus que lo único que hace es seguir un proceso evolultivo y que hará su proceso. Como mucho te pueden recetar analgésicos (paracetamol) para reducir las molestias. La comunidad se ahorra mucho en medicamentos y tu cuerpo se ahorra componentes químicos, que tampoco le vendrá mal. Otra cosa es que desarrolles procesos infecciosos, que según lo que cuentas, no es el caso.

Contremo dijo...

Bueno, realmente no sé muy bien como contestar a esto, ya que yo hablaba de la homeopatía, cuya efectividad sigue sin estar demostrada. Hay cosas que funcionan y no se sabe por qué, como en el caso de la acupuntura, la reflexología o incluso las aspirinas. Pero sí se ha demostrado que funcionan.

En el caso del método científico, uno puede demostrar lo que sea, y básicamente se reduce a partir de unas premisas y seguir un proceso perfectamente determinado. Si alguna otra persona siguiendo el mismo proceso es capaz de llegar de forma independiente a los mismos resultados, se ha demostrado que las premisas eran ciertas.

En el caso de las medicinas se hacen grupos de test, que son varios grupos en los que se testean las medicinas o se administran placebos (sin advertir a los sujetos de lo que están recibiendo para evitar sugestiones). Si el grupo que recibe la medicina obtiene mejores resultados que el del placebo, queda demostrado que la medicina es efectiva; si son similares, inefectiva (es el caso de la homeopatía); y si son peores, dañina.

Del tema de los limones no he hablado, y no termino de ver la relación con el tema de la homeopatía. Si realmente funciona y has comprobado que las condiciones de estanqueidad, iluminación, humedad y limpieza de los botes son similares, ya puedes ir llamando al señor Randi y reclamar el premio.

Que quede claro que no digo que la medicina natural sea un fraude o no funciona: digo eso de la homeopatía. Tampoco me molestó que no me recetara ningún fármaco (creo que lo dejé claro, y de hecho nunca me automedico y tomo los fármacos sólo si no hay remedio.

Lo que me hizo desconfiar fue toda la perorata acerca de la alimentación integral y otras cosas por el estilo... desde luego, un médico que sea homeópata no me parece la persona adecuada para tratarme y no tengo confianza en sus conocimientos (al menos presenta graves carencias en química básica)

También puedo asegurarte que mi rinofaringitis no tenía nada de psicosomático y soy muy consciente de que no hay forma de curar. Lo único que quería era algo que me aliviara los síntomas y me permitiera seguir con mi vida (en estos momentos no dispongo de demasiado tiempo libre).

Anónimo dijo...

...es unplacebo ?
...sugestion?
...fraude?

Vale lo que le parezca a algunos o me quedo conlas 3 cosas.
hay una enfermedad crónica total. El asma. ,,ventolin,,, corticoides y demas venenos. no hay otra cosa.
33 años asmatico. dos meses de homeopatia y no he vuelto a tenerla y va para 4 años. es unhmaigo.
minieta
4 años, asmatica desde que tenia 15 dias, un tratamiento de homeopatia y lleva año y medio sin aspirar ni corticoides...placebo, sugestion o fraude a usted solo le queda un recurso. decirme que el diagnostico estaba equivocado no seria asma.
lo acepto seria el sindorme del donuts virolico. pero ella ya nolo tiene. mi amigo 33 años ya no lo tiene.

ah le quedqa otro recuerso. sugestiónnnn. es cierto. por favor indiqueme alguien quem e sugestione para la migraña, med a igual uncharlatan que un curandero. pero que me cure.

ah y en francia y alemania, no ahorran anda con la homeopatia, losplacebos o cmo usted quiera no son gratis. cuestan lo suyo