Los nacionalistas solicitan mejoras en el transporte público, que se establezca una red de cercanías y que se integre mejor el transporte público con el del resto de la comarca (no en vano, uno de los grandes problemas del tráfico coruñés es la cantidad de gente que vive en los municipios limítrofes y que vienen a trabajar a la ciudad). No parecen interesados en el metro ligero, y creen que el puente nuevo entre A Coruña y Oleiros es una malísima idea (posible especulación con los terrenos y más coches en la ciudad). También defienden la idea de una estación intermodal en San Diego (cerca del puerto).
Tanto el metro ligero como el puente son la idea estrella del gobierno socialista de A Coruña, que parece bastante perdido en todo esto y al que no termino de entender. Uno de los problemas de Coruña desde mi punto de vista es que sobran coches, y como el BNG, creo que un puente lo único que haría es traer más vehículos a la ciudad. Si se construye, estaría bien que lo dotasen de carriles exclusivos para transportes públicos (tranvía, taxi, bus, carril bici) para tratar de dar un empujoncito a estos.
En cuanto al PP, lo único que he entendido es que están en contra del tranvía por considerarlo un gasto supérfluo (tan sólo funciona durante la época turística), mientras que el Concello opina que es la base del futuro metro ligero.
Desde mi punto de vista, deberían dedicarse carriles exclusivos por toda la ciudad para el transporte público, recortar unos centímetros en cada calle para hacer carriles bici y desde luego, crear un transporte ferroviario de cercanías desde Betanzos (al menos) y mejorar las frecuencias con Santiago, y con trenes que paren en algunos de los pueblos del camino, como Ordes (sí, ya sé que son 3 kms) o Sigüeiro.
En cuanto al bus, opino que deberían dejarse de campañas chorras y podían poner en marcha un billete ilimitado como el que existe en otras ciudades en las que he estado (Lisboa, La Rochelle, Santiago de Compostela...) y que te permiten desplazarte cuantas veces quieras en los transportes públicos de la ciudad a cambio de un fijo al mes (los precios oscilan desde los 23 de Lisboa a los 30? de La Rochelle). También se podían racionalizar algunas líneas, ya que muchas tardan demasiado tiempo en cruzar la ciudad y los buses van excesivamente llenos de gente. En la ciudad francesa, además, había autobuses eléctricos y otros que funcionaban con gas y otros combustibles alternativos (eran una forma de comprobar su viabilidad), además de existir dos servicios gratuítos de coches eléctricos (Peugeot) con diversas zonas de recarga por toda la ciudad. Tampoco veo mal un tranvía/metro ligero. En esta ciudad todas las opciones son pocas.
Por último, en algunas zonas podían tratar de establecerse párkings disuasorios de pago: con el precio del párking los usuarios podrían utilizar el transporte urbano libremente durante el tiempo que estuviese su vehículo allí. Esta solución funcionaba muy bien en La Rochelle.
También habría que "educar" a la gente para que cogiese más la bicicleta: en Francia no era extraño ver a una señora emperifollada y con pinta de abogada ir al trabajo pedaleando (¡y en tacones!)
Actualización.- Hay que ver, antes lo digo y...
El Ayuntamiento implantará en los próximos meses un carril para buses
Pues eso, que parece que la idea de los carriles buses no era una marcianada para el equipo consistorial (si bien no debemos olvidar la proximidad de las elecciones municipales). Se habla de aumentar líneas y de renovar el parque de autobuses. También se dice que hay autobuses que usan combustibles menos contaminantes (deben ser esos naranjas que he visto).Sin embargo, con algunas declaraciones no estoy muy de acuerdo, ya que dice que «Por lo tanto, eso de que no hay transporte público de calidad y que no se ajusta a las necesidades de los ciudadanos es un y que es un mito interesado».
A lo mejor el señor Losada no se ha tirado 40 minutos esperando un 20 (frecuencia de 20 minutos) o no ha intentado bajar de Elviña un sábado o un domingo (si bien en esto se ha mejorado)
«Somos la ciudad con más usuarios del transporte público, y eso es producto de un buen servicio; además de buenas líneas, tenemos el mayor número de paradas, menos distancias entre ellas, con transbordos gratuitos y precios razonables»
Será la que tiene más usuarios, pero eso se achaca más a la particular fisionomía de la ciudad que a los méritos del transporte. Debemos ser la única ciudad de Galicia con tornos de acceso (sí, sí, como en los estadios) en los autobuses, lo cual ralentiza bastante el acceso al mismo... y si vas cargado, ni te cuento. Lo de los transbordos gratuitos está bien, pero insisto en que una tarjeta ilimitada sería mucho más conveniente para todos... y lo del precio razonable... en fin, no digo nada.
Actualización 2. Hoy es 31 de diciembre de 2007. Del carril bus nada se sabe
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