19.2.07

Guerras con nombres raros: La Guerra de la Oreja de Jenkins

De pequeño me gustaba mucho la historia, y aunque no le he perdido el gusto del todo, lo cierto es que no tengo tiempo (ni ganas) de ponerme a leer lo que leía entonces.

Sin embargo, recuerdo que me llamaban la atención los nombres de ciertas guerras, como la que hoy os presento: La Guerra de la Oreja de Jenkins.

Las causas reales de esta guerra hay que buscarlas en las condiciones en que se pactó la paz entre ambos países tras la Guerra de Sucesión española (ésa en la que perdimos Menorca y Gibraltar), en las ganas que tenía la oposición parlamentaria de amargarle la vida al primer ministro inglés, un tal Walpole.

El nombre de la guerra procede de la comparecencia de un capitán inglés de un navío de contrabando, al que un barco español habría abordado (tenían derecho en virtud de un tratado) y le habría cortado la oreja profiriendo una amenaza contra el rey inglés.

Jenkins, convocado por la oposición, relató lo sucedido y apoyó su intervención en el parlamento llevando consigo la oreja cortada, lo que provocó una reacción en la opinión pública y en el parlamento a la que no pudo sustraerse Walpole, a pesar de haber intentado guardar la paz hasta el último momento.

Podéis saber más acerca de esta guerra en la completa entrada de la Wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor alguien me puede decir cosas sobre la guerra de acenteja que fue en cuba en el año 1895 guerra casualente de la independencia

Anónimo dijo...

por favor alguien me puede decir cosas sobre la guerra de acenteja que fue en cuba en el año 1895 guerra casualente de la independencia