17.3.07

Incultura científica

Paseando esta tarde por el Paseo Marítimo de A Coruña (ahora me entero que lo llamaron Alcalde Francisco Vázquez Vázquez... que ya tiene cojones) escucho a una chica decir a su acompañante algo así como

"... y cuantos más bosques haya, mejor... porque eso es bueno para la capa de ozono".

En fin, que la cultura científica de este país es la que es.

Si dicha señorita tuviese razón, estaríamos muertos, porque el ozono estratosférico es el que nos protege de la radiación ultravioleta... mientras que el troposférico causa daños a plantas y animales. Por tanto, si las plantas generasen ozono, ¿imagináis el desastre?.

Si queréis saber más del ozono, pues aquí

Es increíble que la gente ponga tanto énfasis en enseñar lo que se llama "cultura", y sin embargo se descuide algo tan importante como la cultura científica, porque seamos serios: a nadie le va a salvar la vida saber que Leonardo pintó la Gioconda, y mucho menos que se destinen millones de euros a saber cómo consiguió pintar esa sonrisa tan enigmática.

Sin embargo, cada euro gastado en conocer la génesis del cáncer cuenta y salva vidas. Por ejemplo, el otro día leí que se había descubierto que el cáncer podría estar generado por células jóvenes recién salidas de la médula ósea, resistentes y con muy mala leche, en lugar de por células viejas dañadas, que era lo que se creía hasta ahora. La trascendencia de descubrimientos que podrían ser considerados por la mayoría como irrelevantes o poco atractivos es sin embargo vital. Puede que tú, amado lector, algún día debas la vida a uno de esos "aburridos" científicos. Desde luego, y salvo sorpresa mayúscula, no se la vas a deber a afiliados de la SGAE o al arte de Velázquez.

Ahora mismo necesitamos más dinero para investigar sobre el cambio climático (del que se sabe muy poco) que para construir el próximo Guggenheim. Necesitamos más horas de ciencia en la enseñanza, y no rompernos la cabeza enseñando religión o cuatro idiomas. Pensemos sobre ello, nos va en la piel.


Actualización: A cuenta de esto leo una noticia en El País que viene que ni al pelo para explicarlo

2 comentarios:

Luissi dijo...

sin buscar en google ... ¿las plantas no eliminan CO2 y el CO2 no daña la capa de Ozono?
No parece que la chica dijera que las plantas producen ozono

Contremo dijo...

Pues no.

Lo que daña la capa de ozono son sobretodo resíduos de clorofluorocarbonados (CFC) que al llegar a la atmósfera se combinan con uno de los tres átomos de Oxígeno que forman una molécula de ozono. El oxígeno libre está formado por moléculas de dos átomos y este tercer átomo, por tanto, es relativamente fácil de perder. Eso recuerdo de mis clases de química (pero hace siglos).

En cuanto al dióxido de carbono, es un gas de efecto invernadero y no tiene nada que ver con la capa de ozono hasta donde recuerdo.

Muy a grosso modo (y también hablo de memoria, con lo que me puedo equivocar mucho), un gas de efecto invernadero deja pasar la energía lumínica que procede del sol, pero no la térmica que procede de la Tierra. Entonces, la luz del sol, como en un invernadero, se transforma en energía térmica y al no poder escapar esta la temperatura aumenta.

Para saber más, echa un ojo a la Wikipedia: Efecto invernadero

Un saludo y gracias por pasarte