26.1.06

¡Qué harte de arte!

Al hilo de mi post anterior me gustaría llamar la atención sobre dos cosas

Uno) Nuestros queridos artistas se quejan de que el cine norteamericano está doblado y entienden que eso es competencia desleal. Argumentan que debería ser subtitulado para proteger el producto nacional. También desearían que el cine español fuese una asignatura en los colegios

Dos) La diferencia de presupuestos entre el cine español y el norteamericano salta a la vista... ¿pero por qué una canción norteamericana o inglesa suena "que-te-cagas" a capella y las nuestras da igual como se canten, que siempre suenan cutres (salvo La oreja de Van Gogh, Celtas Cortos y Amaral)?

Sobre el punto uno. En un mercado tan amplio como el de Latinoamérica el cine norteamericano no se dobla, se emite subtitulado. Eso debería suponer una ventaja competitiva para nuestro cine. Curiosamente, allí tampoco se ve cine español.

Tampoco ocurre en Portugal, donde también se subtitula y el cine español, comparativamente, es bastante inteligible.

Más curioso aún: sus cinematografías también son de una mediocridad absoluta, salvo escasas excepciones

Si yo tengo que dar una clase de cine español, me muero del asco. ¿Qué le pondría a los niños? No hay muchas películas para menores en España, y algunos de nuestros "mejores" directores sólo alcanzan a sacar chorradas del calibre de "Amor Idiota" o "Juana, la Loca" (que por otra parte, tampoco son para niños). De Almodóvar, ni hablo.

Un apunte: yo la recibí en la Universidad y el tío que me daba la clase nos daba un mítin antifranquista en cada comparecencia y se limitó a darnos el cine de posguerra. Y paso de politicadas.

¿Por qué sólo se hacen dramones y comedias chorras? ¿por qué se dice que Guillermo Toledo es un gran actor cómico y Fernando Tejero otro tanto? ¿Por qué casi nadie lo intenta con el fantástico, y los que lo intentan lo hacen tan mal que mejor ni intentarlo (La Monja, Cosas de Brujas... )? ¿Por qué los guiones son tan sumamente flojos?

Sobre el punto dos... es la diferencia entre un amateur con ínfulas y un profesional rodeado de profesionales

No hay comentarios: