31.1.06

La incultura

Tanto hablar de la cultura, y aún no he hablado de la incultura. Me parece imperdonable.

Recuerdo que cuando iba a EGB (¡vuelve, por Dios!) a los niños nos enseñaban dónde quedaba cada país del mundo, e incluso nos daban recetitas para recordar en el orden adecuado los países. La de Centroamérica era "BE y GUele HONDURAS y NICOPA" (Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Por unas o por otras, creo que aún hoy podría situar la inmensa mayoría de los países del mundo en su lugar correcto (exceptuando algunos estados de Oceanía y tal vez alguna permuta de repúblicas ex-soviéticas). Sin embargo, preguntar hoy en día a un chico de 16 a 18 años donde quedan Castellón o Albacete, por ejemplo, puede resultar embarazoso (si sois de Castellón o Albacete probad con Zamora y Cáceres, por ejemplo).

Pues todo esto viene a cuento de que en uno de los blogs que suelo leer, "Curioso Pero Inútil", se ha sacado el tema de la ignorancia general en geografía, y los fool's maps.

Dentro de los comentarios a esta misma entrada alguien habla de una página acerca de la incultura musical que, la verdad, no tiene desperdicio.

Lo curioso es que nos encanta reirnos de la ignorancia (de los demás, se entiende), como lo demuestran esta página, o esta otra. Por supuesto, no podía faltar una dedicada a los periodistas.

Nadie está libre de error, así que seamos indulgentes con los gazapos (esto quiere decir, advertir con amabilidad de su existencia, informando de la solución correcta), y procuremos no cometerlos nosotros... y que tampoco nos parezca mal cuando nos corrigen.

No hay comentarios: