5.1.06

De los disparates lingüísticos

Si, ya sé que debiera dar mi opinión sobre las galas de nochevieja... es lo que se estila.

Sin embargo, no voy a hacerlo, porque, para empezar, me parecía todo tan deprimente que opté por tirar de videoteca... y me las perdí (y no lo lamento nada)

Además de estas galas, en los últimos años está de moda el ser políticamente correcto (ser chorra, pero que muy chorra), o lo que es lo mismo, llamar a las cosas por su nombre está mal visto. Hace unos años recuerdo haber entrevisto una tertulia contra el racismo donde un representante de una sesuda ONG le decía a un atónito Juan Manuel de Prada que usar expresiones como "en esta hora oscura" o "tener un futuro negro" eran expresiones racistas. El escritor preguntó con mucha sorna si "cuentos chinos" tambén era racista. Creo recordar que le dijeron que si...

Otra de las grandes chorradas de nuestro tiempo es esto de la paridad en las listas electorales y la discriminación positiva. No entiendo por qué se intenta introducir esta igualdad tan artificial. No tiene sentido. No tiene fundamento. Y lo peor, es demagogia de la más barata. Si realmente quisieran hacer algo al respecto, equipararían los salarios de hombres y mujeres y otras políticas por el estilo... pero claro, eso no queda tan bonito en la foto. Por eso tenemos que sufrir a Carmen Calvo y a la Trujillo.

Porque lo cierto es que vivimos de la imagen, de la apariencia. Y del chismoseo... porque vaya que no somos chismosos en este país... si no, ¿de qué viviría el Conde Lecquio? ¿Y los concursantes de los sucesivos "Gran Hermano"?

Volviendo al tema de los géneros, no hay nada que me reviente tanto como el uso de la arroba para hacer plurales más igualitarios (o algo así). Queda bien, suena moderno, y denota una total falta de neuronas o de sentido crítico. Naturalmente, Izquierda Unida tenía que picar. Anda que no habrán hecho carteles con algún "tod@s" por alguna parte del eslógan. Así les va.

En el PSOE, que también van de modernos, y de progresistas (por Dios, quiero una definición válida de esta palabra, porque unida a PSOE en la misma frase me suena a pura contradicción), han evolucionado la fórmula: en unas elecciones se presentaron como "Un gobierno para todos y todas", o algo parecido. Son tan geniales que pasaron del neutro a crear una separación
de facto
entre hombres y mujeres, y no contentos con eso, además pusieron al hombre precediendo a la mujer. Menos mal que no son machistas.
El PP, como siempre fue más sobrio en estos temas no incluía a la ciudadanía en los eslóganes (ni en ningún otro sitio, en realidad)

A cuenta de la arroba, estos dos enlaces cuentan un poco por dónde debieran ir los tiros:

http://www.ricardodiaz.org/archives/2006/01/post_1.html
http://www.sindominio.net/biblioweb/escepticos/generoyarrobas.html

Luego, con todo esto de los géneros y lo políticamente correcto han creado nuevas palabras, que nunca existieron, y que de hecho no hay razón para que existan. Me refiero a palabras que forman el femenino de términos que siempre han sido neutros:

Juez -> jueza

A mi que alguien me lo explique. No tengo ni idea de por dónde empezar.

Abogado -> Abogada

Esta es de examen. "Abogada" es una barbaridad bastante importante. Resulta que "Abogado" es una evolución del término del latín "
ad vocatio", que viene a significar "la persona a la que se llama", sin especificar género de dicha persona. Así que "abogado" fue neutro (y no masculino) toda la vida.

Y como estas unas cuantas más. A ver el día en que me sorprenden y alguien se inventa la palabra "persono", para referirse a las personas de género masculino. Ya puestos, podían.

Y es que cuando la moda aprieta, a la gente le meten unos goles que ni Eto'o, como cuando estaba de moda la Solidaridad e iban los listos de Pepsi con sus campañas navideñas, a saber, que de cada lata que se vendiera en navidades ellos donarían un 1% a Médicos Sin Fronteras. Estoy seguro de que la enorme campaña publicitaria costó bastante más de lo que recaudó MSF.

Pensémoslo... ¿cuántas latas de refresco se consumen en Navidad? ¿El 1% era sobre el precio en supermercado o de lo que Pepsi recaudaba de venderlo a los distribuidores? (Recuérdese el precio de una lata en un super... por la época debían ser menos de 50 ptas).

Pero la gente se identificó con el tema (conozco un par de casos bastante vehementes) y compraban Pepsi para sus comidas navideñas... botellas de dos litros, claro. Así que Pepsi ganó una pasta, quedó como Dios, y MSF no debió recaudar gran cosa porque al año siguiente no se les vió por la nueva campaña navideña de la citada marca de refrescos. Si en lugar de ser tan solidarios con Pepsi hubieran ingresado cinco duros cada uno en la cuenta de MSF a todos les hubiera ido mejor, empezando por las personas a las que ayuda la ONG.

Ah, y ya que hablamos de lenguaje, una perla de uno de mis blogs preferidos:

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/?p=217

Que paséis un buen día de Reyes

Technorati tags: , , ,

No hay comentarios: