11.4.06

Los virus podrían triplicar la capacidad de las baterías

Leo en Silicon.fr una noticia que me ha sorprendido bastante. Paso a traduciros al castellano

"Las manipulaciones genéticas en un laboratorio del MIT han conseguido crear una batería cuya capacidad es tres veces superior a la de una normal del mismo tamaño.

Permitieron a unos virus aglutinarse entre ellos con moléculas de óxido de cobalto y partículas de oro., hasta formar un delgado filamento que puede servir de ánodo a una batería.

Cada filamento tiene un diámetro de 6 nanómetros y un largo de 880 nanómetros

Una vez que los genes de los virus son alteraddos, se pueden clonar millones de veces hasta formar una batería del tamaño de un grano de arroz, o tan grande como la pila como la pila de un aparato de audio colocado en una oreja.

Otra ventaja de esta técnica, los
nanowires, los hilos conductores pueden ser fabricados a temperatura y presion ambiente. Por tanto, sin crear un medio artificial, como el que se necesita para los semiconductores, por ejemplo.

Por contra, su fabricación es delicada porque se necesita proveer y posicionar con precisión la cantidad exacta de óxido de cobalto y de oro necesario para llevar a buen término el experimento.

Los desarrollos potenciales ligados a esta tecnología son múltiples: alimentar aparatos cuya talla es más y más reducida y para aquellos que buscan aumentar su autonomía; en el automóvil, fabricar baterías más reducidas en tamaño y mayores en capacidad, para poner por fín tecnologías alternativas al petróleo al alcance de los constructores.

Atención de todas formas. Esta tecnología biológica ya ha sido objeto de una patente en los Estados Unidos, depositada en 2003 por un tal Doctor Belcher, que ha co-creado para explotarla una sociedad radicada en California y llamada
Cambios Technologies Corp.

Por una vez un virus auténtico será beneficioso para las tecnologías... esperemos que sea pronto

Technorati tags: , , ,

No hay comentarios: