25.4.06

Zapatero cumple dos años

Este fin de semana nuestro presidente del gobierno ha cumplido dos años en el cargo, y para celebrarlo se ha montado un megashow en el Palacio de Vistalegre en Madrid dónde ha dado cuenta de los importantes logros conseguidos en este tiempo. Lo cierto es que repasando la lista me deprimo. Veamos:

"Ha habido muchos gobiernos, pero con el PSOE la vía del progreso es de alta velocidad. No es que vayamos deprisa, es que otros siempre se quedan atrás".- intuyo que habla del AVE a Galicia, que a pesar de haberse iniciado su tramitación antes que otros es con diferencia el que menos fondos recibe. Cierto es que no es culpa suya exclusivamente, pero en dos añitos algo podrían haber desatascado. Puede ser que me esté equivocando y en realidad estuviera hablando de las máquinas Talgo que se averiaron hace un par de años y que aún no nos han devuelto... o puede que incluso se refiera a las obras de la A-8 en Galicia. O al Plan Galicia... quién sabe. En cualquier caso, no, no se dan mucha prisa.

"Retirar las tropas de una guerra ilegal".- esto tampoco es para sacar pecho. Se hizo de una forma terriblemente chapucera y precipitada, sin cumplir calendarios (teóricamente iban a estar allí un par de meses más), ni planificarlo con los que (nos joda lo que nos joda) son aliados. A cambio, envió a más gente a Afganistán (hoy mismo, por ejemplo) y envió gente a Haití, a una misión de paz que realmente no nos incumbía. Insisto, retirar las tropas estuvo bien, pero el procedimiento estuvo mal. Aclaro que mi postura es que no deberían haberse enviado jamás y que la guerra fue ilegal.

"Aumentar el salario mínimo...".- una miseria, unos cuantos euros al mes. En lugar de aumentar la protección de los trabajadores nos suben esta limosna y a cambio se abarata el despido, se recortan las prestaciones sociales y no se pone coto a la temporalidad. ¡Qué caros nos salen esos euros! Además, con lo que cobra la juventud, que es quien debería alimentar el sistema público de pensiones... ¿cómo pelotas pretenden mantener el tinglado en marcha?

"...las pensiones y las becas...".- me gustaría tener datos más concretos sobre esto, pero no veo a mis mayores dando saltos de alegría cada vez que les ingresan la pensión.

"...favorecer la innovación tecnológica...".- ya me puede ir explicando cómo. Yo soy becario de investigación, y no cotizo a la SS, tengo un contrato a punto de expirar y lo único que me ofrecen son más becas de investigación. Se suponía que terminar con estas cosas era uno de sus caballos de batalla. Además, el gasto en I+D no ha crecido de forma significativa. Es más, leí hace varios meses que ponderando el número de investigadores, proyectos, aumento de la inflación y un par de parámetros por el estilo resulta que hasta disminuye, aunque no he podido localizar dicho artículo... si alguien lo hace, que me lo deje en un comentario, porque lo único que he encontrado es esto. Parece que sí que invierte más que gobiernos anteriores (no sólo el del PP), pero sigue siendo claramente insuficiente, y desde luego, no es como para colgarse medallas.

"... construir vivienda de protección pública... ".- Debe hablar de los minipisos, porque otra no veo, salvo la que en Galicia construye la Xunta desde hace ya muchos años. además, los planes de vivienda que tiene la ministra Trujillo se quedan en planes y lo único tangible que ha salido de su ministerio ha sido el Kelifinder.

"... aprobar una ley contra la violencia machista...".- una ley que indica que si un hombre pega una hostia a una mujer es un delito que se juzga en un tribunal especial, y si la mujer le pega con un bate de béisbol al tío es otro delito... menos punible, que se juzga en un tribunal normal... y eso que la Constitución garantiza igualdad entre los sexos. No me parece mal que se endurezcan las leyes contra la violencia doméstica (es curioso que hayan olvidado proteger a los niños, que están aún más indefensos que las mujeres... a lo mejor tiene que ver conque no tienen derecho a voto), pero que las endurezcan para todos.

"... y permitir el matrimonio de personas del mismo sexo".- Pues qué bien. Esto deberían haberlo hecho ya en los catorce años seguidos (al menos siete con mayoría absoluta) que gobernaron, y sin vanagloriarse porque es de justicia (si, otra vez la Constitución garantizando la no-discriminación por razones de sexo u orientación sexual). De todas formas, parece que la ley es tan confusa que más de un juez no las tiene todas consigo.

"No devolverán la estatua de Franco a su pedestal".- Pues vaya, esto sí que es un logro. En lugar de mantener esas estatuas y enseñar quién fue y por qué no debe haber otro, lo retiramos y que la gente olvide la historia, a ver si se repite... ya puestos, ¿por qué no eliminamos las de Niceto Alcalá- Zamora, Manuel Azaña y el resto de los responsables de la corrupción y fracaso de la Segunda República?

En fin, que sí, que puede sacar pecho. En dos años no hace nada pero se cree el rey del mambo.

El problema, desde mi punto de vista, es que tenemos al PP, que es de derechas, y a un conglomerado de partidos que no son de izquierdas, sino anti-PP. Pero claro, la gente de izquierdas necesita a sus ídolos y queda tan mal criticar a un partido que se diga de izquierdas...

Lo peor, desde mi punto de vista de gallego, es que aún tendrá más prioridad Madrid 2016 que las infraestructuras del noroeste peninsular. Pues nada, nosotros también nos pedimos unos Juegos Olímpicos, que la N-550 está muy saturada. A ver si así recuerdan que no Galicia no es independiente más allá de las campañas electorales.

Technorati tags: , ,,

No hay comentarios: