6.4.06

¿Esto es progreso?

Siguiendo con la historia de la búsqueda de la noticia que relataba en el post anterior, también vi lo siguiente: La Xunta cree que expropiar para urbanizaciones privadas mitigará la falta de suelo.

Lo que nos cuentan es que esta ley tan guay que tenemos solucionará los problemas de edificabilidad en Galicia, que está frenando la construcción de urbanizaciones. Pobrecillos constructores que no pueden construir.

El caso es que para eso se crea la figura del concesionario de obra pública, que básicamente es un promotor elegido por cada Concello mediante concurso para construir en zonas urbanizables... y la forma de obtener el suelo es expropiando. La cosa es que se calcula un precio para los terrenos y a partir de ese momento el promotor tiene dos años para conseguir que los propietarios se lo vendan... y si no lo consiguen, simplemente expropian los terrenos y empiezan a construir. Lo único que puede hacer el propietario a partir de ese momento es elegir la forma en que le van a pagar.

En lugar de hacer planes para recuperar viviendas antiguas o en abandono nos hacen esta milonga, cuyo comportamiento perverso es más que presumible, tal y como nos está mostrando el caso valenciano, que fue la Comunidad que parió el invento... pero claro, ahí no hay tanto negocio.

Para tranquilizarnos nos dicen que la ley gallega es más estricta y no permitirá esta clase de actuaciones, pero ¿alguien se lo cree? ¿alguien podría creer a quien escribe una ley a medida de las constructoras y que perjudica a los propietarios?

Otro de los argumentos que usan a favor de esta ley es que así se terminará con la especulación de los terrenos por parte de los propietarios, pero... ¿es que la especulación con los inmuebles y con el precio de la vivienda por parte de los promotores es más respetable? ¿o sólo más rentable para el ayuntamiento y los políticos locales?

El caso es que la UE no se cree los argumentos y de hecho abrió un procedimiento sancionador contra España por el caso de la ley valenciana.

Por último mencionar un último dato: según "La Voz" esto aumentará en un 80% la edificabilidad de la zona costera de Galicia (es decir, que casi se duplica el terreno disponible). Si una de las quejas que tenemos es que precisamente las Rías comienzan a mostrar una presión demográfica excesiva... ¿por qué queremos construir 600 mil nuevas viviendas que en muchos casos serán segundas residencias para gentes de otros puntos de la península? ¿Será suficiente protección que no se construya en la banda costera de los 200 metros? Yo creo que no. No quiero una segunda Costa del Sol por aquí.

Maldita clase política que sólo hace leyes para proteger los beneficios de ciertas minorías privilegiadas

Technorati tags: , , , , , ,

No hay comentarios: