30.4.06

Alternativas a la N-550

Últimamente están en La Voz de Galicia que trinan con las infraestructuras de Galicia (como muchos otros gallegos). Hoy se han detenido a analizar el recorrido de la N-550, que es la carretera que une la frontera portuguesa de Tui-Valença do Minho con A Coruña.

Lo primero decir que han metido ligeramente la pata, al decir que desde Vigo a Ferrol hay que pasar por O Porriño, cuando es mucho más sencillo salir por Chapela que hacerlo por Puxeiros, ya que te ahorras un montón de kilómetros de rodeo, además de que el tramo de Puxeiros es el tramo de vía de alta capacidad más lento de España (con limitaciones a 60 kms en algunos puntos), y el de mayor siniestralidad. Conducir por Puxeiros no es ninguna broma. Como segunda alternativa estaría el ir por Peinador, aunque la N-555 es una carretera estrecha con contínuas curvas.

Así que si leéis el artículo imaginad el viaje entre Tui y Ferrol. A partir de ahí, considero que puedo aportar una pequeña variante para evitar al menos los puntos negros de Caldas de Reis, Pontecesures, Padrón y el tramo entre esta villa y Santiago de Compostela, enormemente saturado, y que finaliza en una especie de atasco perpétuo en la travesía de Milladoiro (en un kilómetro escaso nos toparemos con una concatenación de semáforos increíble).

Para ello, en el tramo entre Pontevedra y Caldas tomaremos el desvío hacia Moraña que empieza después de Santo Antoniño de Barro. Es una carretera en muy mal estado, pero sólo son unos 7 kms. Tras Moraña la carretera mejora y nos deja en las afueras de Cuntis, en la N-640. Seguiremos en dirección a A Estrada y nos desviaremos por una carretera (la PO-2008, creo) que está señalizada con un enorme cartel que pone "Santiago".

Actualización: Recomiendo dejar de lado este tramo, al menos momentáneamente, puesto que han comenzado las obras de ampliación y mejora del mismo, con todo lo que ello significa: cortes intermitentes del tráfico, camiones y maquinaria en la calzada, mayor degradación de una calzada de por sí bastante mala... sólo aceptable si la web de la DGT indica que Caldas de Reis tiene atasco (en ese caso sí que compensa)

Cuando termine esta carretera seguiremos recto un pequeño tramo de otra carretera para ir a desembocar en la PO-841. Si torcemos a la izquierda nos llevará a Santiago, dónde termina la carretera en una rotonda. Allí giraremos a la derecha para coger la AP-9, por dónde circunvalaremos hasta la salida Santiago Norte y regresaremos a la N-550.

Espero que os sirva de ayuda.

Technorati tags: , ,,

5 comentarios:

(so I dub thee) Unforgiven dijo...

Atajo, lo que se dice atajo...

Los primeros 7 kms (mi cuentakms dijo 9, pero puede ser que cuente de más) no son malos, son pésimos. Se recomienda llevar al lado a OjosoyLuisMoyaarrás. Tremenda sucesión de baches... hacía tiempo que no veía tal cosa.

Luego la cosa mejora hasta Cuntis... pero es que está al lado, y cuando sales para acortar hacia Santiago... cambiamos baches por curvas.

Uno es de ciudad como las amapolas (sí, es ironía), y tiene práctica en curvas contra curvas a ras, ojo niebla sasar, todo recto cuarta a fondo atención rasante bajamos tercera... pero si va delante un mercedes amg que no piensa arriesgar en las curvas porque casi no le cabe el coche... la hemos cagao.

Lo adelanté, sí, pero en una recta tras pasar la rotonda del final.

Creo que, en kms, es alguno más que ir por la general, y en tiempo, si puedes y te atreves a hacer una media como la mía, anda por ahí.

Eso sí, en días de mucho tráfico entre Santiago y Padrón, compensa, claro que primero deberías tener correspondencia directa con la dgt para saber esas cosas...

Cantro dijo...

La verdad es que son muy malos, pero desde que una vez me pasé más de 45 minutos para cruzar Caldas, como que no lo veo tan mal.

Otra opción es coger en Caldas la N-640 e ir hacia Cuntis, con lo que se enlaza con la carretera que dije antes... pero claro, ya te has comido medio atasco.

Sobre lo de cambiar baches por curvas, el tramo de curvas de la PO-2008 que enlaza la N-640 con la PO-841 sólo tiene kilómetro y medio de curvas (eso sí, vaya curvas), y después es razonablemente recta y casi sin tráfico, mientras que la 841, aún teniendo bastante, es infinitamente más fluída que la N-550, incluso en Cacheiras y Montouto y te deja a un paso de la AP-9 o de la Avenida de Lugo.

En kilómetros, sin embargo, creo que es un poco menos, puesto que esta carretera es un poco recta, mientras que la N-550 gira hacia la costa dando un pequeño rodeo. Cuando esté terminada la variante de Moraña creo que será una alternativa mucho más interesante que hasta ahora.

(so I dub thee) Unforgiven dijo...

No sé qué decirte, puede ser algún km menos, pero con la carretera en ese estado en los primeros tramos pierdes mucha ventaja. Vale, que yo me he entrenado en carreteras mejores (si yo te contase... o qué te voy a contar) que esa (nótese la ironía) y lo de ir a 80 donde nadie en su sano juicio pasaría de 40 (como mucho) es cosa habitual.

Lo que resulta sorprendente, por decir algo, es que cuando quieres entrar en la AP-9, pasas por debajo de ella, comiéndote casi un km hasta la rotonda (esa que te deja cerca del Hipercor) y luego otro tanto para atrás, hasta coger la rotonda de entrada a la autopista que, por cierto, tienes que andar para atrás otros 200 metros. Es decir, que te estás comiendo dos kms extra o así en tonterías.

De todos modos, no estuvo del todo mal.

Sí pensé en la variante de coger la 641 en Caldas, pero eso, depende de cómo te lo pases allí (jamás he tardado más de 15 minutos en cruzar, y eso con diferencia), pero también pensé que entonces es recorrerse los dos catetos de un supuesto triángulo cuya hipotenusa sería la opción que indicabas, con lo que en espacio no ganamos nada, vamos, se pierde (eso sí, en amortiguadores... una pasta)

Saludos

Cantro dijo...

Sólo recorrerías los dos catetos en caso de ir desde Caldas a Cuntis y luego a Santiago, y aún así compensa en ciertos casos, como un atasco muy importante en Caldas (¡qué suerte la tuya! yo me he comido ese atasco con patatas y con más de media hora de duración no menos de cuatro veces), o que sea domingo por la mañana, con lo cual tenemos un atasco realmente grande (una vez me tiré más de hora y media) provocado por el mercadillo de Padrón.

En cuanto a lo de la autopista, cierto, muy cierto. Nunca entenderé por qué no se hizo un acceso directo. De todas formas puede compensar un día laborable por la mañana, cuando Milladoiro está imposible (también tengo mis experiencias con ese atasco), aunque reconozco que nunca pasé por Montouto en estas circunstancias

Como todas las alternativas, sólo compensa en ciertos casos, pero es bueno conocerlas.

Hablando de eso, me gustaría conocer alternativas para Vilaboa (A Coruña) y Ordes, que son otros dos puntos negros de mucho cuidado.

Por último decir que en próximos telediarios mostraré alternativas para ir de la zona sur de Pontevedra a Lugo sin pasar por Ourense, o cómo ir de Vigo a Lugo sin ir por Guitiriz y la AP-9

(so I dub thee) Unforgiven dijo...

No sé a santo de qué, estaba ahora viendo el maps.google.es, y "arresultadequé" en Caldas aparece como ya hecha la circunvalación, cosa que no sé si es verídica, porque hace... o más que no voy por allí.

Eso haría que realmente no mereciese mucho la pena, porque luego hasta Padrón es todo recto, es el problema hasta Santiago después el que hay que evitar. La autopista son, ahora, 1,60?