24.4.06

Lugares a descubrir: La ruta de Os Ancares

A MurallaOs Ancares desde DegradaAuga AncarinaSamosHoy os propongo una bonita ruta que nos va a llevar desde la amurallada Lugo hasta los Ancares y vuelta, pasando por O Cebreiro y Portomarín.

Si no conocemos Lugo, evidentemente nuestra primera parada debe ser un pequeño paseo por las murallas romanas de la ciudad, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pueden parecer feas, pero es todo un milagro que una obra tan antigua permanezca hasta nuestros días (si bien es cierto que algunas partes han sido reconstruidas una o más veces y que le añadieron puertas que no existían).

Mi recomendación para salir de Lugo es coger la Avenida de Madrid, y después la N-VI para incorporarnos a la A-6 en cuanto nos sea posible, y seguir en dirección Madrid hasta pasar la salida para Becerreá (norte). La siguiente va a ser la que nos interese (salida a la C-535 y LU-722), a menos que andemos justos de combustible, en cuyo caso Becerreá es parada imprescindible: en los próximos (muchos) kms no veremos otra gasolinera (yo creía que habría una en Cervantes, pero no... y tuve que darme la vuelta).

Desde Becerreá, deberemos coger la LU-722 o la N-VI en dirección a la A-6 (por la N-VI si llegamos a Cruzul es que nos hemos pasado y debemos volver atrás), mientras que desde la segunda salida sólo debemos coger la LU-722.

A partir de aquí viene un pequeño lío de carreteras con numerosas alternativas que nos van a servir. Cuando fui Viamichelin me recomendó un trazado, y hoy recomienda otro distinto, así que no sabría deciros cual es mejor, pero me quedo con el que nos lleva a San Román de Cervantes (más que nada porque desde que dejamos la LU-722 hasta este núcleo la carretera está recién ampliada... y ya tendremos curvas de sobra en carreteras estrechitas durante buena parte del viaje).

Así que seguiremos la LU-722 hasta que debamos coger el desvío a San Román (LU-0702), y pasando este pueblo la carretera se convierte en una cosa estrecha (si pillas un tractor, paciencia, mucha paciencia). Más adelante, en una intersección a la izquierda, cogeremos la LU-1404. Mis recuerdos (y algunas fotos que debo tener y que a ver si recuerdo publicar) me hablan de espacios abiertos, grandes valles y unas vistas impresionantes.

Esta carretera tiene una intersección con la LU-1410 (torcemos a la derecha) y más adelante llegamos a la LU-1402, dónde debemos torcer nuevamente a la derecha, en dirección a Quindous. La seguiremos hasta que muera en la LU-3505. Tomaremos a la derecha nuevamente y llegaremos a Donís y Degrada (dónde hay un albergue para esquiadores y montañeros, en lo alto, con una vista impresionante, y tras subir una cuesta con un escalofriante 15% de pendiente). Degrada misma tiene una vista increíble, cómo demuestra la segunda de las fotos.

Tras pasar Degrada ya sólo nos quedan 15 kms para llegar a Piornedo, por una carretera que es todo curvas, y dónde encontraremos fuentes preciosas, cómo la de la tercera imagen, dónde podremos rellenar nuestras botellas para llevarnos a casa (es un agua riquísima, filtrada de montaña de rocas metamórficas, tipo pizarra)

Piornedo es un pueblo prerromano cuyas casas antiguas tienen un tejado de paja... son las llamadas pallozas, que constituyen uno de sus principales encantos, aunque comienzan a proliferar las casas grandes de ladrillo y tejado de pizarra... una pena, pero el invierno allí es lo suficientemente crudo (yo lo sé) como para no tenérselo en cuenta a los habitantes.

A partir de Piornedo podemos realizar multitud de rutas de senderismo que quedarán para más adelante (algún día las hago, prometido), más que nada porque el día sólo tiene 24 horas y aún tenemos un montón de kilómetros por delante.

Piornedo casi queda en la frontera con León (a dónde se va siguiendo por la carretera por la que hemos venido), aunque nosotros volveremos sobre nuestros pasos en dirección a Donís, dónde seguiremos por la carretera (no encontré numeración para ella) que empalma con la LU-0702 (sí, volvemos a ella, pero más adelante), que va a Cela y Doiras. Este último pueblo tiene un castillo, allá en lo alto (y que no pude visitar), interesante de fotografiar (si se tiene el equipo adecuado... si no se verá muuuuy pequeñito).

En Doiras llegamos también a la LU-723 que tomaremos torciendo a la izquierda. Al llegar a la frontera de Galicia con Castilla y León veremos unas casitas y una pista que se mete a la derecha que comienza con un cartel que indica "O Cebreiro" o "Pedrafita do Cebreiro" (no recuerdo exactamente). Esta pista no aparece en ningún mapa de los que he consultado y sigue durante una parte el trazado de la frontera. Esta pista está en buenas condiciones, y sólo tiene una intersección dudosa, en una curva cerrada, con otra carretera que tampoco sale en los mapas. Tomad la ruta de la izquierda.

Aunque no aparece en los mapas, esta carretera es un atajo tremendo, que al cabo de unos pocos kms nos dejará en Pedrafita, dónde podremos repostar, si vemos que el depósito no está muy boyante.

Nuestra siguiente parada es el santuario de O Cebreiro, primera parada del Camino de Santiago (Camino Francés) en tierras gallegas. Para ello buscaremos la LU-633 (saliendo de la gasolinera en dirección Ponferrada y luego fijarse a la derecha), y al cabo de unos pocos kilómetros lo veremos. Lo interesante de este santuario, además de sus vistas y su arquitectura es el Santo Grial, aquí custodiado.

Siguiendo por la LU-633 pasaremos el Monumento al Peregrino del Porto de O Poio y llegaremos sucesivamente a Triacastela y después a Samos, dónde podemos visitar su famosa abadía, también parada importante del Camino.

De Samos iremos a Sarria, siguiendo siempre por la LU-633 (que, por cierto, sigue el Camino de Santiago), dónde tendremos las gasolinas más baratas de todo el recorrido (CC. Eroski) y después a Portomarín, cuyo pueblo original está sumergido bajo las aguas del embalse de Belesar y que ha sido reconstruido, con lo cual veremos un agradable conjunto arquitectónico en perfecto estado en torno a su gigantesca y preciosa iglesia (otra de las paradas importantes del Camino). En Portomarín se pueden practicar deportes náuticos sobre las aguas del embalse y probar los fenomenales tintos de la "Ribeira Sacra", comarca de la cual es una de sus capitales.

Para regresar, tomaremos la LU-612 que nos devolverá a Lugo cruzando el Puente romano, en busca de un descanso a la paliza que nos hemos metido hoy.

Ver en el blog de Lugares a Descubrir

Technorati tags: , , , , , , ,, , , , , ,

No hay comentarios: