10.10.06

Battlestar Galactica 3x01

Por fin comenzó la tercera temporada de esta soberbia serie, retomando la acción casi donde la habíamos dejado (con 10 miniepisodios que explican ese "casi").

Corren tiempos aún peores para los seres humanos, divididos y a merced de los cilones como nunca antes en el pasado. Por primera vez la raza humana está dividida... pero dentro del bando cilón también hay dudas y diferentes opiniones y el destino de la humanidad depende de este peligroso juego.

BSG 2003 siempre ha tenido un tono oscuro y pesimista, pero esta nueva temporada es aún más oscura. Y mucho más dura. Tanto que parece que se recrean con ello, y me parece que es un pequeño error (a ver como evoluciona la serie)

El giro argumental que se dio a la serie en el episodio final de la segunda temporada aquí se revela en toda su tragedia, y se pueden trazar inquietantes paralelismos con la vida real que pueden pasar factura a los datos de audiencia de la misma: algunos de los hechos narrados en el episodio de apertura de la temporada son literalmente suicidas en términos de audiencia, y muy probablemente no gustarán nada en Estados Unidos.

Asimismo sorprende el cambio físico experimentado por algunos de los protagonistas, como Jamie Bamber (Apollo) o el terrible envejecimiento al que han sometido a Edward James Olmos (Adama) y, sobre todo, Michael Hogan (Tigh). El declive que James Callies (Baltar) había ido experimentando durante toda la serie prosigue en este primer episodio, y cada vez es más ese hombrecillo atribulado a siglos luz del ambicioso personaje que se nos mostraba en la miniserie que abrió esta nueva Battlestar Galáctica.

Otra serie para seguir. Pero a ver a dónde nos lleva.

No hay comentarios: