30.1.06

El periodismo y la realidad

Tras la derrota del Barça en la Copa ante el Zaragoza la prensa deportiva madrileña lo tuvo claro: "El Barça flojea". Tras ganar 18 partidos de forma consecutiva, al perder el primero ya se supone que flojea. Impresionante. Supongo que cuando un periodista confunde el deseo con la realidad pueden pasar estas cosas.

La verdad es que esto no es un patrimonio de la prensa madrileña. La catalana adolece exactamente de lo mismo... y la coruñesa cuando habla del Celta y así todas.

Uno se pregunta de dónde salen los periodistas deportivos. En general, uno se pregunta de dónde salen los periodistas, porque creo que pocos colectivos hay tan poco informados y negligentes con su trabajo como el de periodistas. Se han arrogado el título de cuarto poder, pero no hacen méritos para hacerse acreedores a él.

Por ejemplo, hace unos años estaba en la organización de una Party informática. Para hacer publicidad (de cara a los patrocinadores) llamamos a "La Voz de Galicia", que graciosamente copiaron (copy+paste total) el texto que yo había escrito para la web del evento y se inventaron que la inscripción estaba abierta y era gratuíta, cosa que era falsa, ya que estaba cerrada y costaba dos o tres euros. Total, que nos causaron un pequeño problema.

Otra perla de este mismo periódico es cuando dijeron que Microsoft revelaría el código de acceso de Windows. En realidad era una noticia de agenda que han debido retirar de su web, pero que aún he alcanzado a encontrar en Yahoo News. Lo que estaba facilitando en realidad MS era acceso al código.

También es gracioso cuando una persona cambia de edad según el medio en que leas una determinada noticia, y si no, probad a ver los datos de un accidente en tres cadenas distintas. He llegado a detectar un desfase de hasta cinco años.

Y bueno, desde el punto de vista de un informático, el nulo conocimiento que tienen de las leyes de propiedad intelectual, como en el famoso caso de la noticia de Antena 3, que tras los miles de protestas de internautas optó por borrar de su página web. Aún se puede encontrar información sobre ello aquí, aunque en este tema hasta los ministros mienten con todo descaro. Y por supuesto, el hartazgo al que me tienen sometido cada vez que hablan de "hackers" y "seguridad informática". Aquí un enlace a un post de Retiario que lo cuenta mejor que yo. Aquí mi comentario al mismo post.

Con respecto a lo del Barça, el equipo catalán arroyó este fin de semana al Mallorca y consiguió su 14ª victoria consecutiva en Liga (creo que es el récord), mientras que el Madrid sufrió ante el Celta y sólo pudo ganar con la consabida combinación de árbitro+suerte+Casillas=victoria, en lo que fue un retroceso en su proceso de recuperación. Así que yo creo que hubieran quedado como reyes si en lugar de decir que el Barça flojea hubiesen dicho "El Zaragoza cortó la racha".

Pero como ellos mismos dicen "nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular". Sobre todo si eres futbolero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estooo, y sabes que no soy jurgolero, estoy cansado de escuchar por activa y por pasiva que el récord lo tiene el Raúl Mandril de DiStefano con 15, allá cuando se jugaba con piedras corriendo delante de T.Rex.

¿Tendrán que levantarlo de la silla de ruedas para ganar algo?

Contremo dijo...

Jajaja. Récord de partidos seguidos en liga, tal vez, no estoy seguro. Pero el récord de victorias consecutivas en partidos oficiales consecutivos (en todas las competiciones) si que lo han batido