3.1.07

Estoupa

Hace tiempo que tenía ganas de escribir un post sobre Estopa, que debo decir que me parece uno de los peores grupos del panorama español (y eso es decir muchísimo).

Son tan malos que recuerdo dónde y qué hacía cuando lo escuché por primera vez: iba en coche en verano, en dirección a Sanxenxo desde Pontevedra y la radio se había sintonizado en la Cadena 40 (craso error). Entonces el presentador-clon habitual de esta cadena presentó a unos chicos que venían con mucha fuerza y que se llamaban "Estopa". Entonces empezó a sonar lo que el mismo presentador denominaba "rumba canalla" (¿qué coño quiere decir esto?") y una voz de cuervo resacoso que graznaba algo así como "Por la raja de tu falda me di un piñazo contra un Seat Panda..."

Y yo pensando... "¡joder! ¡pero qué malos son!", me gustaba la música y abominaba de la letra. Les concedí uno o dos discos antes de desaparecer de la faz de la Tierra

Pero no. Si alguna propiedad tiene la mierda, es que flota. Y vaya si flota.

Ese invierno me harté de escuchar todos y cada uno de los singles que sacaron de ese disco en todos y cada uno de los locales que frecuentaba. Creo que por aquella época salía más que nunca en mi vida... y empecé a dejar de hacerlo poco a poco (ya nunca me había gustado). No le estoy echando la culpa a Estopa, que conste, pero sí a un grupo de "hartistas" de esa hornada que llegaron a su cenit con la irrupción de Operación Triunfo y su camada de Bisbales y Bustamantes.

Y en esto, Estopa sacó su segundo disco. Por entonces pensaba que después de un disco tan horrendo la cosa sólo podía mejorar... pero no. El segundo disco de Estopa fue peor que el primero (y mejor que el tercero, por cierto): habían descubierto la fórmula del éxito y se dedicaron a propinarnos temas con ritmo atractivo pero que pierde su fuerza de puro machacón, sin casi letra. Perfectos para la generación hoygan: mínimo esfuerzo y nula recompensa.

Pois eso, que así estoupen!

PD: También podéis leer estos tres post: "Ahora cualquiera canta", "El ataque de los melendianos" y este otro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todavia no te has dado cuenta de que en este pais triunfa lo hortera? Acuérdate de las horteradas de tele5, a mi me beneficiarion personalmente para sacarme la carrera sin problemas; con ese panorama qué quieres? Piensa que siempre existiran "Los Chunguitos",