19.4.06

Gasolinas más baratas: busca en el mapa

Ahora que arrecia el precio del barril de crudo es un buen momento para descubrir esta página que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone a nuestra disposición para comparar los precios de los carburantes entre las distintas gasolineras, lo cual está muy bien porque aunque toda la gasolina sale de los mismos tanques (en el caso de Galicia toda ella sale de la refinería de A Coruña), nos las cobran a distintos precios.

Es una página ya veterana, que lleva años funcionando, y que bien usada nos permite ahorrarnos unos eurillos a la hora de llenar el depósito. Cuando salgo de viaje (por ejemplo, para hacer cualquiera de mis rutas) no dejo de usarla, con óptimos resultados.

Por ejemplo, si uno sale de Pontevedra en dirección a Asturias puede planearse una estrategia de repostajes al más puro estilo Fernando Alonso, con puntos de parada preferente en los CC. Eroski de Lalín, Lugo (el más barato), Ribadeo y Navia, e ignorar el resto de las gasolineras. Puedes llegar a conseguir un descuento de hasta 7 cents/litro (lo cual supone unos cuantos kms extra por depósito que no vienen nada mal).

Las hay incluso que eran más caras que las de alrededor. Recuerdo que Galp tradicionalmente vendía más caro: en una ocasión las de Bertamiráns (Ames, A Coruña) vendían con un sobreprecio de diez céntimos por litro en Súper 95 (!!!!). Tuve que leerlo dos veces y preguntar a mi acompañante si era cierto lo que estaba leyendo, porque no me lo creía. Aún así tenían clientes. Imagino que casi nadie se para a leer los precios y le da igual dónde repostar.

Yo creo que si todos usásemos esta página (y le hiciésemos caso) podríamos forzar a las gasolineras a bajar un poco sus precios, para poder competir (sí, soy un optimista impenitente).

Por cierto, para ahorrar más podemos usar alguna página de cálculo de rutas como Viamichelin.es o Guiacampsa.com, que nos sugerirán trazados en función de ciertas variables (tiempo, peajes, distancia...), que podemos optimizar para elegir aquel que nos salga más económico, ya que también suelen estimar el coste de combustible para cada trayecto (y elegir las paradas intermedias).

Espero que os sea de utilidad. Ya me contaréis.

Technorati tags: , , , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hummm, me acuerdo yo de una página en la que puse una ruta bien sencilla. A Coruña - Pontevedra, sin peajes. Para los que no conozcan la zona, es coger UNA carretera y no salirse de ella hasta el final, 126 kms así.

No recuerdo ahora exactamente cómo se lo montaba la página en cuestión, pero el motor de búsqueda era tan bueno, que se salía de esta carretera nacional en multitud de ocasiones, llevándote por comarcales y locales, de tal modo que, al llegar, habías hecho más de 180 kms.

Cuidadín con estas páginas que las programa el diablo, o te crees que campsa y michelín están por la labor de que ahorres gasolina y neumáticos? ;-P