18.4.06

Grandes inventos de la historia: el contenedor

¿A que nunca os pusísteis a pensar en lo importantes que son algunas cosas que vemos todos los días?

Un ejemplo claro es el contenedor. ¿Cómo sería el transporte de mercancías (sobre todo por vía marítima) sin este elemento?¿Chungo, eh?

Parece ser que la idea vino de parte de un camionero, que decidió que más rápido y barato que retirar la carga de un camión sería descargar toda la caja del mismo.

Así que dicho y hecho, se puso en contacto con unos ingenieros, y en 1946 modificaron un buque de la Segunda Guerra Mundial y desde ahí hasta ahora, 60 años después.

Lo que suele pasar con este tipo de inventos es que la gente suele encontrar otras aplicaciones que habían pasado desapercibidas (o no) para los diseñadores originales: ¿cuántas casas y oficinas móviles hemos visto construídas a partir de contenedores?

En mi pueblo, por ejemplo, hay una tienda que está construida a partir de uno y cuando estuve en Francia recibí clases en módulos cuya manufactura estaba claramente influenciada por ellos

Pero yendo más allá, hemos visto proyectos como containerbay, o empresas como Containex que se dedican a "crear espacios" a partir de contenedores.

¿Os imagináis una casa construida enteramente a partir de varios containers para hacer las habitaciones y unas planchas que unieran los espacios entre ellos para crear los pasillos? Bien diseñadas sería la casa escalable: tienes un crío, pues añade un container al conjunto y listo.

Si alguien sabe de una, que avise en los comentarios, porque a lo mejor tenemos la alternativa a los minipisos.

Technorati tags: , , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, escribo para comentar que tengo un conocido que llevo a cabo la idea a de construir su casa a partir de un contenedor jumbo, no puedo revelar demasiados datos porque no se si esta permitido pero les garantizo que la funcionalidad es magnifica, se le pueden hacer paredes interieros con durlock y con un piso de madera flotante uno ni se da cuenta de que esta adentro de un container, lo unico es que hay que ponerlo a la sombra o con alguna proteccion que cree un colchon de aire entre el container y el exterior porque de lo contrario el metal se calienta, por otro lado uno puede como ya dijeron agregarle habitaciones o pisos superiores con solo una llamada y a un precio minimo en relacion con lo que cuesta construir hoy dia, se pueden apilar creo que 5 o 6 uno arriba de el otro asi que se pueden construir edificios enteros con estos contenedores, espero que se popularise la idea ya que es muy practica