31.12.06

El fin de la tregua

Se veía venir. Ya lo dije antes y lo repito ahora: esta tregua me olía raro desde el principio, ya que no veía voluntad de negociar por ninguna de las partes.

No ví un compromiso claro por parte del entorno de ETA por negociar nada (y es que hay que ofrecer algo para negociar y simplemente dejar de matar no es suficiente) ni por parte del Gobierno, que parecía más interesado por los réditos electorales de tener una tregua que en conseguir alguna clase de avance (y es que tampoco les he visto ofrecer nada ni presionar a nadie para que mostrase sus cartas).

Y ayer se jodió todo, claro.

Pero hete aquí que es cuando la cosa me ha llamado más la atención: el Gobierno se quita de encima una negociación (por llamarlo de alguna forma) en la que no creía y Otegi que estaba diciendo en los últimos días que el proceso estaba muerto ahora nos sale conque no lo está. ¿Me he perdido o alguien le ha mojado la oreja a don Arnaldo sin permiso?

En cuanto al PP, han perdido una ocasión cojonuda para callarse o dar algo de cancha al Gobierno: cuando el presidente ha dado por suspendidos los contactos tendrían que haber dicho que es un primer paso y que esperan que ahora se reedite el pacto antiterrorista y haya nuevamente un frente común de los llamados partidos "democráticos"*, y no ponerse a criticar diciendo que "no es suficiente" y otras estupideces para consumo interno.

Creo que aún tendremos sorpresas los próximos días. Ya veremos.

*Si por democráticos entendemos a unos partidos que eligen a sus responsables con votaciones a listas únicas o eligiendo a dedo a los miembros de sus comités. Sin democracia interna no hay democracia verdadera.

1 comentario:

kalateur dijo...

A mi me da la sensación de quien ha quien ha provocado este atentado es algún grupo de lado más radical porque lo que no puede ser es que por un lado se esten estableciendo conversaciones y por otro tirando bombas, algo parecido a lo que ocurrio con el IRA. Pero bueno, ciertamente esto es un paso atrás.