11.2.06

Dávila, Gogue, Aguilera y Quesada

Como los tres mosqueteros, los humoristas del Faro de Vigo son cuatro, y la verdad es que forman, a mi entender, el mejor equipo de caricaturistas de la prensa española, y posiblemente uno de los mejores de la prensa mundial (ahí es nada). Es una de mis paradas obligadas cada vez que me conecto a internet. De hecho, guardo una extensa colección con las que he ido copiando día a día.

El que más me gusta y el que más leo es Dávila, que tiene una chispa y un ingenio fuera de lo común. El Homo morrasensis por excelencia (procede de Bueu, en la comarca del Morrazo y se asegura de que todo el mundo lo sepa). Su dibujo es vital y muy ágil, y normalmente esquemático. Su humor está basado en la exageración y el disparate, que domina como pocos. El mejor lugar para ver su obra (que yo conozca) es esta página, de la web http://www.concellodecangas.org.

El de mayor proyección internacional y uno de mis preferidos desde niño es Gogue. Una vez me contaron una anécdota, posiblemente apócrifa, que decía que un día recibió una propuesta para dibujar para un par de diarios japoneses ya que sus responsables habían visto su obra por internet... algún tiempo después, y ya colaborando con ellos, descubrió que tenían una tirada de unos 50 millones de ejemplares. Otra historia, esta vez cierta, es que un día recibió una carta de la Casa Blanca (no la del Real Madrid... la otra) en cuyo interior había una caricatura suya de Bill Clinton.. con un autógrafo del caricaturizado. Aunque hay varias páginas, revistas y periódicos que cuentan con sus dibujos, recomiendo visitar su página personal. Además podéis ver esta otra y el blog de Floreano, su personaje más conocido y que representa al típico velliño de pueblo gallego.

Aguilera es quizás el menos interesante de los cuatro. Su dibujo no puede competir con el de sus compañeros, y la frase que acompaña a los textos suele ser larga en exceso. Cuando controla este último defecto se gasta una mala leche insuperable. Son geniales sus chistes sobre la guerra de Irak. Por desgracia no he podido encontrar ninguna página en la que recoja su obra, así que hay que seguirlo día a día en el Faro.

Por último queda Quesada, el más veterano de todos. No es el único "artista" de la familia, ya que es hermano del pintor Quessada y su hija también se dedica a las artes gráficas. Su dibujo es inconfundible y su humor, galleguísimo, suele ser muy negro y tiene unas dosis de pesimismo y escepticismo raras veces alcanzadas en la prensa (salvo, quizás, por "El Roto", de El País). De pequeño me encantaba cuando mi padre se compraba El Faro para poder ver su viñeta, así que para mí el Faro dejará de serlo cuando no tenga más viñetas de Quesada. En esta página hay una somera biografía del "maestro" como le llaman sus compañeros del diario.

Technorati tags: , , , ,

No hay comentarios: