14.2.06

Galicia y el transporte público

Siguiendo con el hilo de mi post anterior me gustaría comentar la intención del anterior gobierno autonómico acerca de poner peajes en las autovías y subir el precio del gasóleo unos céntimos. La intención es que la gente recurra más al transporte público. Me parece un disparate.

Lo es porque Galicia tiene unas comunicaciones atrasadas ya que los sucesivos gobiernos centrales han tenido a bien financiar Juegos Olímpicos, Foros de las Culturas y Exposiciones Universales en lugar de invertir en una red de infraestructuras decentes en esta comunidad (a eso nos referimos, entre otras cosas, cuando hablamos de de "deuda histórica").

Para acceder a muchos sitios no queda otra que ir por autovía o incluso autopista (Rande, por ejemplo), y algunas son tan vitales que ponerles un peaje sería asfixiarnos (las autovías A-6 y A-52, por ejemplo, que nos comunican con el resto de España).

Si lo que de verdad quieren es incentivar el transporte público tienen que corregir disparates como el siguiente: si tú deseas ir de Ourense a Lugo en tren te encuentras conque tienes que esperar una hora en Monforte de Lemos a que salga el tren en dirección A Coruña. El asunto es que el tren está esperando en Monforte y no vi que entrase ningún otro por la vía de A Coruña... ¿a qué viene este retraso?

Más disparatado es si intentas hacer el trayecto inverso: si tratas de ir de Lugo a Ourense tienes que salir a eso de las 11 de la mañana para llegar a Ourense a eso de las nueve de la noche, porque no hay transbordo posible en Monforte. La solución evidente sería prolongar la línea hasta Ourense.

Por eso digo que habría que racionalizar esta clase de problemas y mejorar la intermodalidad, la duración y el precio de los viajes. Creo que es la forma de que la gente se decida por el transporte colectivo, y más en una comunidad tan complicada como Galicia, que aglutina al 50% de los núcleos urbanos de España.

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