1.2.06

Quieren cobrar derechos de autor a los buscadores

Dicen que la avaricia rompe el saco, pero al parecer la Asociación Mundial de Periódicos no se da por enterada. Según parece, desean cobrar derechos de autor a los buscadores por indexar sus contenidos y mostrarlos en páginas como Google News.

No sé si ellos se darán cuenta, pero creo que un porcentaje de sus lectores les han encontrado vía buscador. No puedo ni imaginarme la cantidad de artículos que he leído en periódicos de los que no había oído hablar, simplemente porque los ví en uno de estos servicios.

Los buscadores, por su parte, aseguran que no ofrecen información, sino que únicamente ofrecen a sus usuarios enlaces a los contenidos originales.

Supongamos que algún juez da la razón a los periódicos. Básicamente imposibilitaría el negocio de los navegadores, ya que deberían pagar por todos los contenidos indexados, y el coste de tal cosa es astronómico, inasumible, inaceptable. Y da igual que la inmensa mayoría les cediese los derechos de forma gratuíta: ya saldría la SGAE de turno a cobrarlos por nosotros.

Si les diesen la razón la internet tal y como la conocemos desaparecería. Los que desarrollamos páginas web luego tendríamos que recurrir a la publicidad tradicional para que la gente supiese nuestras direcciones, y eso sería un atraso tremendo para todos, menos para las grandes compañías que pueden permitirse estas campañas o que tienen una imagen de marca clara.

Pero no todas las consecuencias serían para los navegadores: por la misma regla de tres los blogs y demás websites no podrían incluir enlaces a otras páginas. Tampoco nosotros estamos a salvo de un disparate como este.

Haced correr la voz, a ver si el sentido común se impone.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaría simpático, el http sin poder hacer ht... xDDD (x no :_()