Hablaba hace unos días de los planes del ayuntamiento madrileño para prohibir el acceso de los coches en el centro de la villa, y hoy la prensa nos trae más apuntes relacionados con este caso.
Por un lado, la propuesta de los verdes, que habla de convertir la M-30 en una vía urbana y añadirle rotondas para comunicar mejor los barrios y reducirle los carriles. No estoy muy de acuerdo con esto... yo lo que haría sería dedicar estos carriles a transportes colectivos (autobuses, taxis, vehículos eléctricos, etc.) e incluso la dotaría de carriles bici en algunos tramos. También intentaría estudiar la viabilidad de dotarla de un tranvía u otro tipo de vehículo de este tipo.
El otro punto fuerte de su propuesta (que me gusta, pero habría que estudiarlo más en profundidad) se basa en un peaje para el centro de la ciudad, al estilo del existente en Londres y del que estarían exentos los residentes, vehículos limpios (y habría que ver que entendemos por esto), taxis y tráfico de mercancías.
Por otro lado, leo en esta otra noticia que el Gobierno plantea poner un impuesto a los vehículos más contaminantes, lo cual al españolito de a pie le supone tener que pagar por los diesel, que contaminan más que los de gasolina.
Es la segunda vez que leo esto, ya que el gobierno Fraga estudió en su momento aplicar una medida parecida en Galicia e incluso instalar peajes en las autovías gallegas para que la gente recurriese más al transporte público... lo cual es un disparate enorme dadas las características de mi comunidad. En mi siguiente post explico por qué.
Yo lo que creo es que habría que racionalizar mejor los transportes públicos, de forma que sean más económicos, más eficientes y las rutas se solapen de tal forma que los transbordos sean garantizables, incluyendo en esto la intermodalidad (pasar de tren a bus o de bus a tren, por ejemplo).
Es más, debiera haber algún sistema que nos permitiera ir de la ciudad A a la ciudad B, incluso indicándonos la ruta más eficiente según una serie de parámetros (precio, duración, distancia, compañías que operan en los distintos tramos del recorrido, medio de transporte, etc.). Luego simplemente escoger una de estas rutas y pagarla de una sola vez, de forma que con una simple tarjeta o un simple billete podamos ir cogiendo los distintos buses o trenes necesarios para nuestro recorrido.
Es una idea surgida así, al vuelo, y que precisa de maduración y debate: por ejemplo, habría que pensar en una forma de "acercar" las estaciones de tren y de autobús para garantizar los transbordos. Una solución sería construirlas juntas, o dotar de servicios de autobús-lanzadera a las ciudades donde esto no es posible.
Technorati tags: madrid, transporte, contaminacion, prohibicion, trafico
No hay comentarios:
Publicar un comentario